Shirakawa-go y Gokayama, JapĆ³n

15/01/2014

Designadas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995, las aldeas histĆ³ricas del Ć”rea de Shirakawa-go y Gokayama son uno de los lugares mĆ”s hermosos que se pueden visitar en JapĆ³n fuera de los circuitos convencionales. Situadas al noroeste de Takayama, llaman la atenciĆ³n del viajero por la arquitectura tradicional de sus casas, conocida como Gasshoo-zukuri. Estos hogares se conocen como “Las moradas de las manos que rezan” por la inclinaciĆ³n de 60Āŗ que presentan sus tejados de paja, parecidos al gesto que se hace con las manos al orar. En realidad su funciĆ³n es eminentemente prĆ”ctica, ya que facilitan el desalojo de la nieve en los duros inviernos que suelen azotar a estas aldeas.

 

 

La aldea mĆ”s grande de la regiĆ³n es Ogimachi, lugar en el que se pueden visitar algunos museos llenos de encanto y el Parque FolclĆ³rico Gasshozukuri. En el interior del recinto de este parque, se puede contemplar un complejo con 25 llamativos edificios que harĆ”n las delicias de los amantes de la cultura rural japonesa. Aunque en Ogimachi no hay que dejar de acercarse hasta el mirador si se quiere tener una vista privilegiada de las bonitas casas de la aldea y poder sacar unas estupendas fotos desde allĆ­. Tampoco hay que perderse la gastronomĆ­a de la zona, especialmente los deliciosos platos vegetarianos preparados con verduras de la regiĆ³n.

 

 

Por otro lado, si se quiere visitar alguna aldea mĆ”s pequeƱa y comprobar como es el dĆ­a a dĆ­a de sus habitantes, lo mejor es pasar la noche alguna casa gasshoo-zukuri de las aldeas de Suganuma o Ainokura. De modo que si querĆ©is descubrir otra faceta de las muchas que ofrece JapĆ³n y visitar un lugar donde el turismo aĆŗn no ha llegado en masa, Shirakawa-go y Gokayama es vuestro destino.

 

 

 

Otros artĆ­culos que te pueden interesar