Safari y África. Dos palabras que forman una simbiosis que parece inevitable a la hora de hablar de turismo natural. Sin embargo, existen otros ‘oasis’ en el mundo para aquellos que quieren disfrutar de sus vacaciones deleitándose con el ir y venir de los reyes de la naturaleza. Kenya sin duda es el país de los safari pero adentrándose en el continente asiático hay regiones que ofrecen una oferta variada para realizar uno de estos Tours. Es el caso de La India, donde ver a los tigres de bengala en su entorno natural se convierte en un gran atractivo. Esto ha conseguido que las frondosas selvas hindúes hayan quitado cierto protagonismo a las sábanas africanas. Además de los rayados felinos, existen una atractiva fauna que hacen de esta experiencia una oportunidad única. A continuación, te explicamos algunos albergues y resorte situados en el corazón de las selvas o a sus orillas, para poder vivir de está manera unas vacaciones únicas.
Baghvan, A Taji Safari El flamante hotel Baghvan es producto de la colaboración entre Hoteles Taj de India y CC África, compañía de hospedaje ecológico sita en Sudáfrica. Construido a orillas del Parque Nacional Pench (zona que inspiró a Rudyard Kipling para escribir su Libro de la selva), el suntuoso hotel es cómodo y algo kitsch. El diseñador, Chris Brown, director de CC África, seleccionó singulares objetos de arte para decorar las habitaciones. Los chefs preparan alimentos en una cocina que evoca los años cincuenta y que da hacia el comedor, donde los comensales comparten la comida tradicional hindú sentados a la misma mesa. Luego del desayuno servido en la terraza privada, se puede ir al parque a buscar tigres a lomo de elefante. Desde 650 dólares por persona, todo incluido. www.tajsafaris.com.
Thekaddy, Kerala Situado en la Reserva de Tigres Periyar, el Bamboo Grove, albergue ecológico, se construyó en el estilo de las estructuras tradicionales halladas en aldeas tribales. Los residentes de la zona ayudaron a levantar chozas con sencillo mobiliario utilizando elementos naturales como bambú y hierba. Los cocineros de la aldea preparan platillos hindúes que combinan los seis sabores shastri: dulce, agrio, picante, salado, amargo y astringente. La reserva se puede explorar a pie, en un recorrido de un día, durante el que se pasará la noche en el Sendero de Tigres de Periyar. Los guías, antiguos cazadores furtivos hoy dedicados a la protección de la vida salvaje, preparan platillos vegetarianos y levantan el campamento al caer la noche. Desde 50 dólares. www.periyartigerreserve.org
Parque Nacional Bandhavgarh, Madhya Pradesh Las veinte cabañas de colorida ambientación que componen el Resort Nature Heritage se encuentran acunadas entre las colinas Vindhya de Madhya Pradesh, en el corazón del Parque Nacional Bandhavgarh, en la región central de India. El hotel se encuentra a corta distancia de una aldea tradicional así como del museo Baghel, que alberga las pertenencias del majarajá de Rewa, antiguo señor de Bandhavgarh. No se debe perder el fuerte de Bandhavgarh, de dos mil años de antigüedad y sitio de importancia religiosa en el centro del parque. Desde 300 dólares; incluye comidas y dos safaris diarios. www.natureheritageresort.com.
Parque Nacional Jim Corbett, Uttarakhand En un bosque de mangos, en la periferia del Parque Nacional Corbett, se encuentra el albergue Corbett Hideaway, oculto en los límites exteriores de los Himalayas. Las 52 cabañas, con fresco suelo de piedra y muebles de madera, comunican con la piscina, el spa y otros edificios mediante senderos empedrados. Puede visitar el Parque Nacional Corbett, que alberga una de las mayores poblaciones de tigres del país, en jeep o elefante. El restaurante del hotel, Ghirney House, se especializa en cocina mogol tradicional (sobre todo, platos de carne introducidos por los mogoles). Desde 350 dólares por cabaña, que incluyen comidas y dos safaris en jeep. www.leisurehotels.co.in.
Uttar Pradesh También dentro del Parque Nacional Corbett, el albergue Dhikala Forest House ofrece variedad de alojamientos básicos, como tiendas de campaña, cabañas y habitaciones rústicas. En la cantina preparan platos vegetarianos y, como el personal también utiliza las instalaciones, los huéspedes pueden escuchar sus anécdotas durante la comida y observarlos alimentar y atender a los elefantes utilizados en los safaris. El albergue domina el río Ramganga, donde tigres, ciervos sambar (cervus unicolor) y monos suelen beber y bañarse durante los calurosos días del verano. Las mejores habitaciones están en el antiguo albergue del bosque, y desde ellas pueden observarse los animales desde la terraza. Desde 20 dólares diarios. www.dhikalaforesthouse.com