Haka: El Impactante Baile Maorí de Nueva Zelanda

8/07/2021

Mezcla de danza guerrera y de celebración, la coreografía Haka es uno de los símbolos más importantes de Nueva Zelanda, del cual los habitantes del archipiélago están muy orgullosos.

 

Los Maoríes

 

Estos pobladores de Nueva Zelanda fueron los primeros indígenas en conquistar estos hermosos paisajes. Según datos antropológicos, hace más de un milenio hicieron suyas estas tierras, procedentes de distintas áreas de la Polinesia, pero especialmente de Hawaiki.

 

 

 

¿Qué es el Haka?

 

El haka es una danza maorí que generalmente se realiza en grupo como una muestra de orgullo, fuerza o unidad de tribu. La danza es una combinación de golpes en distintas partes del cuerpo con gestos de la cara (como sacar mucho la lengua o abrir mucho los ojos) y una serie de letanías que se pronuncian en voz alta. Estas letanías suelen hablar del pasado glorioso de la tribu, de la grandeza de los ancestros o de momentos importantes en la historia de ese pueblo en concreto. Aunque parece que su origen se retrotrae al pasado bélico de los maoríes, en la actualidad se practica en momentos de celebración, para impresionar a los rivales en competiciones deportivas o para honrar a personas trascendentes en una comunidad.

En la actualidad este fascinante baile suele ser ejecutado por el equipo neozelandés de rugby masculino de los All Blacks con su Haka llamado “Kapa O Pango” y por las Black Ferns, grupo femenino de rugby neozelandés, cuyo haka se conoce con el nombre de “Ko Uhia mai”. En ambos casos, el Haka se interpreta con el objetivo de infundir temor a los contrincantes antes de los partidos, sin embargo, los rivales pueden plantarles cara respetuosamente mirándoles fijamente haciendo una muralla humana mientras se realiza la danza. Eso sí, la realización del Haka debe de estar pactada de antemano.

 

YouTube video

 

Aunque el deporte ha popularizado este como un baile masculino, existen muchos tipos de danza, como el Haka Femenino, como los de bienvenida a personas importantes o algunos que se realizan en funerales. También es una danza usada como acto de trascendencia y respeto en celebraciones como la boda que podemos ver en este emocionante vídeo:

 

YouTube video

 

 

Procedencia del Haka

 

Según la mitología maorí, la danza Haka está muy relacionada con el Dios Sol. Cuenta la leyenda que Tama-nui-to-ra, (Dios del Sol) tuvo dos mujeres, una llamada Hine-raumati, la Dama del Verano y otra llamada Hine takurua, la Dama del Invierno. La Dama del  invierno y el Dios del Sol tuvieron un hijo que recibió el nombre de Tane-rore, y es a él a quién se le atribuye el origen de este baile. De esta manera, vemos representando al Tane-rore en el movimiento tembloroso y rápido de las manos que es la base de todos los Haka.

 

Otros artículos que te pueden interesar