Lago Inle, donde se rema con la pierna

13/09/2010

Las montañas del Estado de Shan, en Myanmar, guardan en sus entrañas en Lago Inle. Obviamente estas aguas condicionan la vida de la comunidad que se ha ido asentando en sus orillas y que ha confeccionado un día a día único ligado al agua. Cuenta con muchas estampas y curiosidades como tener uno de los mercados flotantes más grandes del mundo, jardines que también flotan y que son utilizados como huertas. Pero sin embargo, hay una costumbre mucho más característica que es la de desplazarse en bote utilizando con el remo la propia pierna.

 

 

La modalidad de “remo con la pierna” es la más utilizada por los pescadores locales, y el estilo sería más o menos así: se apoya un pie sobre la popa del bote, y con la otra pierna se envuelve el remo para sostenerlo e impulsarlo contra el agua. La efectividad de ésta modalidad de “remo estilo pierna” es tal, que para demostrarlo realizan competencias grupales en la que pueden alcanzarse velocidades sorprendentes.

 

 

La “comunidad acuática” del lago Inle, de aproximadamente unos 70.000 habitantes de distintas etnias, está concentrada en cuatro pueblos en la orilla y casas en pilotes sobre el lago mismo y a pesar de sostener un modo de vida autosuficiente, hoy viven principalmente del turismo. Dicen que los mejores meses para visitar son entre Septiembre y Octubre.

 

 

 

Otros artículos que te pueden interesar