La tribu de las Mujeres Jirafa

19/11/2010

Hoy nos hemos ido a un país asiático para conocer más sobre la tribu a la que pertenece esta mujer. ¿Alguien sabe dónde nos encontramos y de qué tribu hablamos? La protagonista de la fotografía pertenece a la Tribu de las Mujeres Jirafa, así es como se conoce popularmente a las padaung, que son parte de una tribu más amplia conocida como Kayan, Karen o Karenni, una de las minorías étnicas de Birmania (Myanmar) .

 

 

En los años 90, debido al conflicto militar en su país cruzaron la frontera y se establecieron en el norte de Tailandia. Según la tradición, sólo las mujeres que nacen un lunes de luna llena tienen el la suerte de convertirse en auténticas mujeres jirafas, y por ello son veneradas en la tribu desde pequeñas. Para conseguir alargar el cuello se colocan desde pequeñas aros dorados de alambre y bronce que se van incorporando a medida que crecen, como un símbolo de la experiencia que van adquieriendo con los años.

 

 

Una vez colocado el aro, no se lo quitarán nunca. La explicación fisiológica para el alargamiento del cuello es que los anillos presionan poco a poco la clavícula hacia abajo. No está claro el origen antropológico de esta tradición, una de las teorías más firme es que los aros era una forma de protegerse de las mordeduras de los tigres. Sin embargo, otras teorías sostienen que los aros afean a las mujeres y así reducían su atractivo frente a otras tribus a la hora del comercio de esclavos. Para las mujeres que siguen practicando esta tradición es un signo de belleza y distinción.

En la actualidad es posible visitar el poblado donde se encuentran las Mujeres Jirafa en el Norte de Tailandia cercano a Mae Hong Son.

 

Otros artículos que te pueden interesar