“Me encanta Laos por la calidez de la gente”

11/07/2011

Nuestra viajera de hoy es Ángeles, una criminóloga canaria que siente un gran amor por Asia y que quiere compartir sus experiencias con todos nosotros:

Nombre: Ángeles Artiles, Edad: 33, Ocupación: Becaria de investigación en Criminología y Ciencias Penales,

1. ¿En qué países de Asia has estado? En el viaje de 5 meses que realicé en 2010 estuve en China (incluyendo Hong Kong y Macao), Laos, Camboya, Vietnam, Singapur, Malasia (también en el Borneo malayo), Brunei, Indonesia (Java, Bali y las islas Gili) y Tailandia.

2. ¿Cuál es tu país favorito de Asia? ¿Por qué? Sin lugar a dudas, Laos, pero muy cerca se encuentran también Camboya y Tailandia. El motivo principal es por la calidez de la gente, me impactó mucho que al entrar en Laos muchas personas me saludaran por la calle, yo miraba detrás mía por si acaso estuvieran saludando a algún amigo suyo, pero no, me saludaban a mi, y eso que no me conocían…este gesto me hizo sentir muy bien…creo que este tipo de costumbres las hemos perdido en Occidente.

 

 

3. ¿Y tu ciudad? ¿Por qué? Probablemente Bangkok, la segunda vez que la pisé, me sentí como en casa. Es una ciudad bastante viva y en la que difícilmente te aburres, además si a esto le añadimos la comida tailandesa y el zumo de naranja fresquito al que soy asidua cuando el calor aprieta…pues se siente uno muy bien. Otras ciudades que me gustaron mucho fueron Luang Prabang en Laos y Hong Kong.

 

 

4. En cuanto a zonas naturales, ¿cuál es tu preferida? No puedo elegir y quedarme sólo con una ya que todas tienen un encanto particular, así que resumiré las que más me gustaron: Parque Nacional de Jiuzhaigou (China), zonas rurales de los alrededores de Yangshou (China), Cataratas de Detian y alrededores (China-Vietnam), Volcán Bromo (Indonesia), playas de Malasia y Tailandia, los arrozales de Bali (Indonesia), Cameron Highlands (Malasia), y las 4000 islas (Laos).

5. ¿Qué es lo que más te gusta de Asia? ¿Lo que menos? Lo que más me gusta es el sentimiento de comunidad que tienen allá, su yo es mucho más social que el nuestro que es más individualista empujado por un sistema económico que te obliga a ser competitivo entre otras cosas…Que la hora de la comida sea en Asia un punto de reunión de amigos o familia me encanta. Por otra parte, alberga paisajes increíbles, y en muchos rincones, se respira tranquilidad, respeto y amabilidad. Lo que menos me gusta, y que me hizo reflexionar mucho durante mi viaje, es la prostitución que se ve a diario en muchas ciudades, la explotación de los niños a nivel tanto laboral como sexual (incluso llegando a venderlos), la situación de la mujer en estos países, y el fuerte clasismo que existe en muchos lugares de Asia. Vivir todo esto es muy deprimente pero creo que es necesario para ser conscientes e intentar cambiar las cosas. Si se preguntan de qué forma, pues una sería hacerse voluntario de alguna ONG.  Justo esta opción fue por la que yo me decanté cuando llegué a España.

6. ¿Qué es lo que más te sorprende de Asia? Me sorprendió muchísimo la fortaleza de la mujer asiática, es una gran trabajadora…las veía siempre trabajando la tierra con su hija/o en la espalda, con esa humedad y ese sol que raja las piedras, para después ir a hacer la comida y las labores del hogar… ¡No es justo! Deseo que se den cuenta de la fuerza que tienen y que la utilicen para vivir también, no sólo para trabajar, que todos deberíamos tener ese derecho…el derecho a elegir cómo queremos vivir nuestra vida…Por otra parte, me sorprendió muy gratamente el sentirme en Asia como en casa ya que siempre pensé que eso era casi imposible adorando como adoro mis Islas Canarias, pero, por raro que pueda parecer, así llegué a sentirme allá.

 

 

7. Gastronomía asiática, ¿cuáles son tus platos favoritos? Mmmmm, una de mis debilidades, la comida…A ver de China me encanta el Gong Bao Ji Ding (pollo con cacahuetes picante que viene de la región de Sichuan) y, si por la zona donde me encuentro hacen el Dan Bing (una especie de crêpe con huevo, picante, algo dulce, con cilantro y pan crujiente chino) lo como todos los días en el desayuno, es una gran adicción…El curry tailandés es otra de mis perdiciones, aunque éste es más conocido por la gente. En Laos me gustó mucho el Larb de pollo (carne picada de pollo con hierbas como la menta y el cilantro, con sabor a lima y salsa de pescado y también chili) con el sticky rice típico de allí. En Malasia el plato estrella para mi fue el curry laksa o laksa (es una sopa de fideos muy condimentada con leche de coco, una mezcla entre la cultura china y malaya).

8. Comparte con nosotros alguna anécdota o experiencia vivida en Asia.Hay muchas anécdotas, pero una la recuerdo con especial cariño. Ocurrió en un tren de camino a Zhangjiajie en China. En mi compartimento había un grupo de artistas de Xinjiang (diferentes al grupo étnico de los “han” que conforman un 90% de los habitantes de este enorme país). Esta gente era muy risueña, alegre, curiosa y muy amable…lo pasé muy bien con ellos ya que tocaron, cantaron y bailaron para mi, y después me pidieron que yo hiciera lo mismo y lo hice…cuando terminé había móviles y cámaras de fotos saliendo de otros compartimentos y me hacían fotos…fue una experiencia un tanto surrealista pero muy divertida y entrañable.

9. Tu consejo a la hora de viajar a Asia. No creo que haya algún consejo mágico, básicamente es ir abierto a vivir experiencias diferentes, dejarse llevar y bueno, también tener paciencia ya que tienen costumbre y ritmos muy diferentes a los nuestros. Lo que sí que me llevé yo para entenderme mejor con aquella gente que no hablaba inglés en China fue un papel con las imágenes de objetos, comida o lugares, así muchas veces preguntar por el aseo era tan fácil como señalar la imagen, o la cama que quería en el tren, o simplemente el pedir comida – señalaba el arroz, un pollo y verduras y me entendían.

10. Los próximos destinos asiáticos de tu lista de viajes pendientes. En Agosto viajaré a India. Y los próximos destinos asiáticos que me gustaría conocer son Nepal, Tibet, Myanmar, Mongolia y Filipinas.

 

Otros artículos que te pueden interesar