Guía para viajar a Rajasthan en India

7/05/2024

Si planeas viajar a Rajasthan en India, en la siguiente guía te contamos todo lo que necesitas saber para que el viaje salga bien: cómo llegar, cuál es la mejor época para ir, consejos para viajar… ¡Todo!

 

 

 

Guía de viaje a Rajasthan en India | Todo lo que necesitas saber

 

 

Cómo llegar a Rajasthan | Transporte 

 

Hay varias formas de llegar a Rajasthan en India, por tierra y por aire. Una de las mejores opciones es en tren, aunque puedes llegar en avión y luego moverte en transporte público por el núcleo del estado. Si quieres viajar tranquilo/a, la mejor opción siempre es un viaje organizado en grupo.

Estas son todas las posibilidades que tienes:

 

Tren

 

Otra forma de llegar a Rajasthan es en tren. La red ferroviaria es amplia y hay varios enlaces directos desde las principales ciudades de India, como Delhi. Hay más de 5 clases a elegir, aunque ten en cuenta que los locales no suelen comprar ninguna de ellas, a menudo viajan sin asiento. Puedes encontrarte con que hay sobreocupación. 

La opción más económica es el tren Amritsar. Es un tren express que sale a las 07:20h de la mañana desde la estación de tren de New Dehli y tarda sobre 6 horas y media en llegar a Rajasthan. Hay dos clases: EC (Executive Class) y CC (Chair Class). La segunda es la más económica, pero es cómoda. Además, tiene aire acondicionado e incluye el desayuno y prensa. El precio es de 1100 rupias, sobre 12 euros. 

Una de las ventajas de ir en tren, es que te encontrarás con todo tipo de pasajeros, por lo que es una forma más de conocer la India y a su gente. 

 

 

También hay trenes de lujo que ofrecen tours todo incluido para pasar varias noches en Rajasthan. 

 

Coche

 

Otra forma de llegar a Rajasthan en India es en coche. Hay carreteras estatales y nacionales conectadas con los diferentes puntos de interés. 

 

Autobús

 

Otra forma es coger el bus. Pero ojo, aunque hay más de 5000 autobuses, no es la mejor opción para llegar a Rajasthan. Pero sí es una buena opción para moverse dentro del estado, entre las distintas poblaciones. 

 

Avión

 

Rajasthan tiene buena conexión con distintas ciudades del mundo y tiene tres aeropuertos principales. Puedes ir hasta el aeropuerto en Jaipur (JAI), capital del estado de Rajastán. Tiene conexiones internacionales y es un aeropuerto doméstico con bastantes buenos.

También puedes considerar el aeropuerto de Jodhpur (JDH), un aeropuerto militar que tiene algunos vuelos a Delhi y Mumbai. Otro aeropuerto militar es Bikaner (BKB), aunque tiene pocos vuelos. Hacia el sur está el aeropuerto de Udaipur (UDR), que ya tiene más conexiones.

 

¿Cómo moverse por Rajasthan?

 

Actualmente, las carreteras de Rajasthan están en buen estado. Cada una de sus ciudades tiene parada o estación de autobuses y se puede llegar a la mayoría de sitios en apenas 4-5 horas en coche. Está bastante bien conectado en general.  

 

 

 

¿Cuál es la mejor época para ir a Rajasthan?

 

Se puede ir a Rajasthan en cualquier momento del año, aunque hay estaciones más recomendadas que otras. Por ejemplo, en invierno hay temperaturas diurnas muy buenas de 25ºC y las noches son más fresas. 

Además, entre diciembre y marzo hay festivales como el del Desierto de Jaisalmer, el de los Camellos de Bikaner y el Holi -este último considerado una de las atracciones más importantes de la India-. 

Aunque se puede viajar en verano, no recomendamos hacerlo en junio, porque la temperatura puede llegar hasta los 48ºC. Depende un poco de la zona que visites. 

Si buscas un clima intermedio puedes ir entre septiembre y marzo. Aunque el mejor momento para ir es durante el invierno, entre octubre y febrero; la temperatura es agradable, no hay lluvia y hay festivales típicos. 

 

¿Qué ver en Rajasthan?

 

En este estado hay varios lugares que son de visita obligada: 

 

  • Jaipur: es la capital de Rajasthan y forma parte del Triángulo Dorado. Esta ciudad destaca por sus fachadas rosas y su centro histórico. Hay mucho que ver como el Jal Mahal, el Museo de Historia, el Templo de Galta, etc. 

 

 

  • Udaipur: es considerada como la ciudad más romántica de la India. Se encuentra en la orilla de cuatro lagos artificiales. A mayores de sus lagos, tiene lugares con mucho encanto.

 

 

  • Jodhpur: es considerada como la ciudad azul. Es uno de los lugares que mejor conserva su esencia. 

 

 

  • Ciudades sagradas: en Rajasthan puedes visitar Pushkar y los templos jainistas de Ranakpur, te encantará.

 

 

  • Desierto del Thar: si siempre soñaste con un viaje al desierto,  puedes sumergirte en las dunas más famosas de la India.

 

 

  • Parque natural de Ranthambore: si te apasiona la naturaleza puedes visitar sus parques, como el Parque natural de Ranthambore y Sariska.

 

 

 

Consejos para viajar a Rajasthan

 

Si vas a ir a Rajasthan, debes tener en cuenta que es un lugar muy poblado. Es normal que haya problemas de logística, como que tengas un billete de autobús comprado y que de repente el autobús esté lleno y sin asientos libres. Puede pasar. Por eso es tan recomendable tratar de llevar siempre un viaje organizado, para evitar imprevistos y que todo sea lo más ágil posible. 

También puede que decidas alquilar un coche (con o sin chófer) y la forma de conducir o el tráfico te dé un poco de impresión.

Las condiciones higiénicas o sanitarias tampoco son siempre las más apropiadas. Es una cultura que está más centrada en limpiar su alma, por lo que no debes asustarte. Es una cultura diferente. 

También es importante que evites sacar fotos a los lugareños, porque no a todos les gusta que les saques fotos. Es considerada una práctica poco respetuosa. Además, si de repente un indio posa para la fotografía, puede pedirte un pago por la foto. Tenlo en cuenta para evitar problemas. 

 

 

Si en algún momento tienes un problema o necesitas ayuda, puedes buscar a la policía turística. También puedes preguntar en las oficinas de información local.

 

Dinero y propinas

 

Rajasthan es un estado económico. Una de las primeras cosas que te recomendamos hacer es cambiar de divisa nada más llegar. Lo ideal es que pidas billetes pequeños de 10, 20, 50 y 100 rupias, para dejar propinas y comprar lo que te apetezca. Siempre que cambies, pide y guarda el certificado de cambio.

Si vas a dejar propina, puedes dejar entre 50-100 rupias; entre cincuenta céntimos y un euro aproximadamente. 

 

 

 

¿Es mejor ir con un viaje cerrado desde España?

 

Siempre. Viajar a Rajasthan en India puede ser una experiencia emocionante, pero siempre va a ser más tranquila y segura si se va con un viaje cerrado, con todo programado. De esta forma tendrás tu propio guía y podrás viajar más cómodo.

Espero que esta guía te anime a viajar a Rajasthan en India. 

 

Otros artículos que te pueden interesar