Gastronomía de Japón: 10 delicias que debes probar en tu viaje

20/02/2024

Uno de los múltiples puntos fuertes que tiene Japón como destino de viaje es que sabe conjugar a la perfección su pasado con su fascinante presente. En la gastronomía de Japón esta virtud también se pone de manifiesto. Los platos de su tradición centenaria se fusionan a la perfección con las nuevas tendencias. El resultado es una cocina que ya ha conquistado el paladar de millones de personas en todo el planeta.

La gastronomía de Japón y sus platos típicos son un reclamo turístico de primer nivel. La comida japonesa es el mejor escaparate de productos de temporada, nutritivos, sabrosos, respetados y valorados tanto por chefs, como por sus exigentes comensales. Además, la gastronomía japonesa es mucho más variada de lo que imaginas. En este post te mostraremos los platos más populares que podrás encontrar por sus calles. ¿Te animas a disfrutarlos en un viaje a Japón?

 

10 Platos típicos de Japón que tienes que probar sí o sí

 

Averigua a continuación un decálogo de delicias culinarias de la gastronomía japonesa. Te avisamos que se te hará la boca agua cuando leas estos platos típicos de Japón. ¡Descúbrelos!

 

 1. Sushi, un emblema

 

El sushi, un emblema tanto culinario como cultural de Japón, se considera uno de sus más destacados embajadores a nivel mundial. Su historia se remonta al siglo II d.C., cuando se comenzó a envolver pescado crudo en arroz y sal para conservarlo.

El sushi se refiere al arroz avinagrado y adopta varias formas, como el nigiri, que consiste en una loncha de pescado o marisco crudo colocada sobre el arroz prensado a mano, o el maki, que se presenta en forma de rollo, relleno de pescados o verduras y envuelto en alga.

¿Quién no ha probado el sushi alguna vez? Todo el mundo ha saboreado esta comida, pero hacerlo en algún restaurante de Japón es una experiencia totalmente diferente y es algo que no podrás olvidar jamás.

 

Sushi

 

 

2. Ramen, plato de origen chino incluido en la gastronomía de Japón 

 

Es importante destacar que el ramen no es exclusivamente de origen japonés, sino más bien una fusión culinaria con influencias chinas, adaptándose a diversas tradiciones culinarias en Japón.

Aunque los ingredientes varían de una región a otra, se trata de un plato muy asequible. El ramen consiste en un sabroso caldo de pollo, de huesos de cerdo o de pescado que suele aderezarse con salsa de soja o miso, y se sirve con fideos de huevo. El ramen, que es un plato muy contundente, suele incluir también carne de cerdo chashu braseada, algas nori, huevo o verduras, como brotes de soja o maíz. 

 

Ramen

 

 

3. Udon, plato estrella en Kagawa 

 

El udon es un fideo grueso, de color blanco y textura algo untuosa, elaborado con harina de trigo y agua. Se cree que su origen puede ser chino, pero Japón ha hecho de este alimento una de sus señas de identidad. 

Hasta el periodo Edo, el udon era una comida monacal, consumida habitualmente por los monjes budistas. A partir de ahí, su consumo se popularizó y podrás ver restaurantes especializados en udon por todo Japón, llamados udon-ya

Si hay una región donde el udon es el plato estrella es Kagawa, donde se apostó por especializarse en este plato para atraer a los turistas. De hecho, en su capital se puede degustar una especialidad única a base de atún y algas.

 

Udon, plato estrella en Kagawa

 

 

4. Soba: fideos japoneses 

 

Hecho a base de harina de trigo sarraceno, el soba es un plato de fideos tradicional en Japón y se considera muy representante de la cocina japonesa, junto con el sushi y la tempura. 

El soba es uno de los platos que los japoneses comen con regularidad y lo encontrarás en una multitud de restaurantes, desde los tradicionales, a los Tachigui (para comerlos de pie). Son originarios de las regiones montañosas de Japón, donde el trigo sarraceno crece mejor que el arroz. ¡Pruébalos!

 

Soba

 

 

5. Yakitori, la brocheta del sol naciente 

 

El yakitori original es simplemente una brocheta hecha con carne de pollo y opcionalmente alguna verdura, toda ella recubierta de una salsa a base de soja, mirin (vino de arroz dulce), sake (vino de arroz japonés), azúcar y otros condimentos.

En la actualidad, se utiliza el término yakitori para referirse a cualquier brocheta cocinada de pollo y sus vísceras a la parrilla y sazonada con alguna salsa japonesa. La mayoría de los establecimientos de yakitori ofrecen la posibilidad de elegir el condimento, como el shio, un simple, pero sabroso condimento de sal; o tare, una salsa ligeramente dulce de estilo ‘barbacoa’.

 

 

 

6. Tempura, delicia japonesa 

 

La tempura es un plato japonés que consiste en recubrir con una fina masa alimentos, como mariscos, verduras o incluso carne y posteriormente freírlos en aceite. La técnica de la tempura fue introducida en Japón por misioneros portugueses en el siglo XVI o XVII, y desde entonces ha sido adoptada por los japoneses.

La tempura es única, podrás leer sobre ella en cualquier guía de viaje de Japón, ¡tienes que probarla! La masa, que es particularmente fina y ligera, conserva el sabor de los alimentos y le otorga una textura especial. ¡Deliciosa!

 

Tempura

 

 

7. Yakiniku o barbacoa 

 

Yakiniku es un término japonés para referirse a la carne asada a la parrilla. Los japoneses tradicionalmente asan la carne en pequeñas parrillas de barro resistentes al fuego llamadas konro. El carbón utilizado comúnmente para la parrilla es el binchotan, que es un tipo de carbón blanco conocido por su alta capacidad de calor y su baja emisión de humo. 

Cada comensal deberá asar su propia carne y verduras sobre una placa caliente situada en el centro de la mesa. La mayoría de los restaurantes ofrecen una selección de carne de cerdo, ternera, pollo o marisco. También suelen proporcionar una selección de verduras frescas y salsas para acompañar los alimentos.

 

Yakiniku o barbacoa 

 

 

8. Okonomiyaki, tortilla salada 

 

El okonomiyaki es uno de los platos típicos japoneses que se puede describir como una especie de tortilla salada o panqueque japonés. La base del okonomiyaki generalmente consiste en una masa de harina, huevo y caldo dashi, mezclada con col picada finamente u otros ingredientes como camarones, calamares, carne de cerdo, pollo, cebollas u otros vegetales, dependiendo de la región y la preferencia personal. 

El okonomiyaki se cocina a la plancha, ya sea por el chef en un restaurante o en una plancha incorporada en la mesa del comensal en algunos establecimientos.

 

Okonomiyaki, tortilla salada

 

 

 9. Gyoza, empanadillas de media luna 

 

La manera más sencilla de definir esta especialidad asiática es decir que las gyozas son una especie de empanadillas que tienen forma de media luna. Están rellenas de distintos tipos de carne picada (normalmente cerdo) y verduras como cebolla, negi, hojas de col, jengibre y ajo picado. Se sirve comúnmente con una salsa típica que se elabora con una combinación de vinagre de arroz, salsa de soja y, en ocasiones, aceite de sésamo.

 

Las gyozas

 

 

 10. Tonkatsu o chuleta de cerdo 

 

El tonkatsu es básicamente una chuleta de cerdo empanada y frita. Este método de cocción hace que se consiga una carne sabrosa y suculenta con una capa exterior muy crujiente. El tonkatsu es un plato común en todo Japón que suele servirse con col rallada, arroz hervido y acompañado de sopa de miso. Además, a veces se ofrece con curry japonés (katsukare) o en un bowl con arroz y cubierto de huevo (katsudon). 

 

Plato Tonkats o chuleta de cerdo

 

En Japón vivirás un sinfín de experiencias y una de ellas será deleitando a tu paladar. Ya conoces 10 platos típicos de la gastronomía japonesa que podrás degustar en tu viaje. ¡No lo pienses más y ven ya a Japón!

 

Otros artículos que te pueden interesar