Entrevista en castellano a una ‘mujer jirafa’ (Tailandia)

23/02/2012

En alguna que otra ocasión, ya habíamos hablado aquí de las ‘mujeres jirafa’ de Mae Hong Son, Tailandia. En esta ocasión, retomamos el tema para ofreceros este llamativo documento en el que una joven perteneciente a las Kayan (o ‘mujeres jirafa’) explica algunas cosas sobre esta sorprendente tradición en perfecto castellano. La iniciativa Mundoescuela, a la que damos las gracias por permitirnos publicar el vídeo, nace como el programa de sensibilización sobre diversidad cultural del instituto Jane Goodall de España. Podéis uniros a su grupo de Facebook para saber más.

 

 

En su labor de difusión de la diversidad cultural, consiguieron grabar este valioso documento que, muy amablemente, nos han dado permiso para ofreceros aquí: Como veis la tradición no responde a un sólo motivo, sino que son varios como impedir el matrimonio de las mujeres de la tribu con hombres de tribus rivales, pero también tiene una función estética para ellas.

No es obligatorio para ellas y como se explica en el vídeo, si una chica no quiere ponerse los anillos al cuello, no tiene por qué hacerlo. Aunque cuando empiezan a usarlos en la niñez, parece ser que duelen los hombros, en principio no tiene ningún impacto grave en la salud de estas mujeres, y, como se explica sobreimpresionado en el vídeo, no es el cuello lo que crece sino que se estrechan las clavículas y las costillas.

 

 

Este pueblo vive en gran medida del turismo, razón por la que pudo aprender español la chica del vídeo. Su testimonio es una buena manera de conocer mejor esta etnia y derribar algunos prejuicios. Un documento muy curioso que hemos pensado que podría ser de interés para todos los amantes de la cultura asiática. Esperamos que así haya sido.

 

Otros artículos que te pueden interesar