La India se caracteriza por ser un país extenso y vasto en historia, cultura y tradiciones. Este hermoso país posee un sinnúmero de encantos que atrae a miles de viajeros cada año. Pero uno de sus mayores atractivos lo constituyen las ciudades sagradas que tienen en común el río Ganges. Si estás pensando viajar a India, queremos contarte sobre algunos lugares sagrados que no puedes dejar de conocer.
El Ganges: el río sagrado de India
Para los hindúes este río es todo un símbolo religioso en la India. Considerado en el hinduismo como Maa Ganga (madre Ganges) o Ganga Deví (diosa Ganges), sus aguas nacen en el Himalaya, a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar. Según la tradición, cada inmersión en el Ganges limpia un pecado. Depositar las cenizas de los difuntos en sus aguas evita que continúen el ciclo de las reencarnaciones. El río pasa por varios lugares considerados también sagrados.
Benarés (Varanasi)
Varanasi es la ciudad santa por excelencia para los hindúes. Según el rito, los hindúes tienen que visitar al menos una vez en la vida esta ciudad y realizar las abluciones en el Ganges desde los ghats, que son las escaleras que dan acceso a sus aguas. Además, el viajero puede encontrar en esta ciudad muchos lugares de interés, como el Templo de Oro o de Vishvanath que data de 1777. El templo de Durga es muy conocido por la gran cantidad de monos que viven en su interior. El templo de Bharat Mata, dedicado a la “Madre India” y fundado por Mahatma Gandhi también merece una visita.
Sarnath
Este es uno de los lugares sagrados del budismo, ya que se cree que el primer sermón de Buda tuvo lugar en el Parque de las Gacelas. Aquí se puede contemplar la estupa de Dhamek Ahamekh de 15 metros de altura.
Haridwar
Es también una ciudad santa del hinduismo. Se cree que el recodo del Ganges que pasa por aquí, justo cuando entra en la llanura, posee virtudes milagrosas y sus aguas son muy apreciadas por la población. La escalinata conocida como Har ki Pauri Ghat es la zona más importante. Durante la celebración de la fiesta del Maha Kumbh Mela se desplazan hasta aquí millones de peregrinos.
Rishikesh
Es un lugar dedicado a la meditación y el retiro por los yoguis y los sadus. Los viajeros pueden acceder a algunos lugares como el Ashram de Shiwamanda, donde se practica la enseñanza de los Vedas, considerados fuente de todas las religiones. También se difunde la práctica del yoga, considerado el medio de materialización del pensamiento.
Allahabad
Cada año numerosos peregrinos vienen hasta aquí para bañarse en las aguas del Ganges entre el 15 de enero y el 15 de febrero, que es cuando tiene lugar el Magh Mela. Situado en la confluencia del Ganges y el Yamuna, es un lugar muy importante para el hinduismo.
Lucknow y Los Nababs
Esta región posee una gran relevancia para los musulmanes en la India. Cuenta con importantes monumentos de carácter islámico como la Puerta de Rumi, con un precioso arco esculpido en la roca de 18 metros de alto, la Imambara y sus mausoleos o el magnífico Palacio Constancia.
Estos son sólo algunos de los lugares interesantes para el viajero por los que pasa el Ganges, pero hay muchos más. Si estás interesado en realizar un viaje a la India que incluya estos lugares sagrados, te invitamos a que nos contactes, para ayudarte a organizar tu viaje.