El festival del Tet de Vietnam

11/09/2012

En el calendario vietnamita, la fiesta del Tet está considerada como la más importante del año. Esta fecha anuncia el Año Nuevo Lunar, pero tiene especial importancia para los vietnamitas porque las familias dan la bienvenida a los antepasados fallecidos y se reúnen con la esperanza de que el año que comienza les sea afortunado.

El Tet se celebra entre el 19 de enero y el 20 de febrero del calendario gregoriano. Los tres primeros días son fiestas oficiales, por lo que probablemente los turistas encuentren que casi todos los comercios, tiendas y restaurantes están cerrados. La mayoría de las familias, sobre todo en las pequeñas poblaciones, suele hacer fiesta casi toda la semana.

 

 

La preparación de la fiesta comienza una semana antes del día de Año Nuevo, cuando los Tao Quan -los tres espíritus de los hogares- ascienden al cielo para rendir las cuentas de los humanos de los sucesos acaecidos durante el año que termina. Ese día, los vietnamitas sueltan carpas vivas en el río para contentar a los dioses domésticos y se montan altares con ofrendas de alimentos e incienso.

 

 

Otra tradición es la de visitar los cementerios e invitar a los familiares fallecidos a entrar en el hogar. Se limpian las tumbas de los antepasados y se celebra el año nuevo con toda la familia, incluyendo a los espíritus.

 

 

Para disfrutar de estas fiestas como viajero, el visitante puede visitar el mercado anual de flores del Tet en Ho Chi Minh. En Hanoi, también es interesante los mercados de flores de melocotonero de Pho Hang Dau y Pho Hang Ma y las calles cercanas al mercado de Dong Xuan, que se engalanan para la ocasión.

Las calles se abarrotan de gente comprando a adornos y alimentos para la ocasión y se puede vivir la esencia del verdadero Vietnam en cada rincón, especialmente en estos días previos a las celebraciones.

 

 

Si quieres viajar a Vietnam, no dudes en consultar nuestra web: www.destinosasiaticos.com

 

 

Otros artículos que te pueden interesar