La transición hacia la nueva normalidad va a cambiar por completo nuestra forma de vivir, obligándolos también a tener en cuenta una serie de consejos para viajar. Los controles masivos o el distanciamiento social son solo algunas de las medidas que seguirán implantadas en nuestro día a día y que deberán respetarse en caso de realizar algún viaje. Al menos hasta que aparezca la vacuna contra el Covid-19. 

Si, a pesar de estos momentos de incertidumbre, tus ganas de recorrer el mundo siguen presentes, debes saber que, ahora más que nunca, es esencial saber cómo preparar el viaje. Algunas empresas empiezan desde ya a plantear ese futuro escenario, adaptándose a esta nueva realidad. A continuación descubrimos todas las claves para viajar con seguridad después de la crisis del coronavirus. 

Consejos para viajar: extremar las medidas de seguridad 

Salvaguardar la seguridad y la salud es uno de los consejos para viajar imprescindibles, además de ser el mayor reto al que se verá sometido el turismo. Para ello, será necesario acatar una serie de normas que harán que la forma de viajar cambie.  

Uno de los sectores más afectados es el de las compañías aéreas. Para ello, las empresas trabajan desde ya en protocolos de seguridad que los viajeros deberán acatar a partir de ahora. Algunas de las medidas que se contemplan en estos planes son, por ejemplo: los asientos vacíos, de tal forma que la distancia de seguridad quede garantizada; el no llevar equipaje de mano , tan solo un maletín o un bolso y un ordenador portátil, o los equipos de protección necesarios para todo el personal, tanto de cabina como terrestre, incluyendo guantes desechables, mascarillas, viseras, etc. 

Algunas de las empresas aéreas más conocidas ya están trabajando en estos protocolos post Covid-19. Una de ellas es Emirates, que realizará pruebas rápidas de sangre a cada viajero antes de subir al avión y garantizar, de esta forma, que se trata de un caso negativo de coronavirus. 

En este sentido, respetar y hacer caso de las medidas de seguridad que se adoptarán en los aeropuertos es otro de los consejos para viajar. Además, estos lugares serán adaptados a la nueva realidad a través de mamparas en los mostradores de facturación, escáneres térmicos para acceder a las puertas de embarque o indicadores de distancia entre personas en el suelo. 


Medidas de seguridad en los hoteles

El sector hotelero es otro de los grandes afectados por la crisis del coronavirus, dependiendo al 100% del factor presencial. Los alojamientos se ven obligados ahora a seguir estrictas medidas de higiene y de seguridad que garanticen la salud de los huéspedes y de los empleados. Por ejemplo, la disposición de gel desinfectante en las zonas comunes, la reducción de los aforos y la intensificación de labores de desinfección de zonas comunes y de habitaciones, formarán parte de la rutina. 

 Sin embargo, las grandes cadenas hoteleras deben remodelar sus servicios. Una de las primeras ideas es evitar las pensiones tipo ‘Todo Incluido’, ya que esta modalidad aglomera mucha gente en horas puntas como el desayuno o la cena., salvo en algunos pequeños resort como por ejemplo en Maldivas donde el número de habitaciones es muy reducido y por tanto no existen aglomeraciones. 

Por lo tanto, tratar de escoger alguna compañía aérea con estrictos protocolos en términos de salud e higiene y alojamientos en hoteles adecuados, son los mejores consejos para viajar de forma segura. 

Viajes en Servicios Privados 

Los trayectos por carretera y en vehículo privado serán  cada vez más populares en la nueva normalidad. Con este servicio, se podrá garantizar  la seguridad necesaria que le permita al viajero disfrutar de sus vacaciones. Por esta razón, si el presupuesto económico lo permite, es el momento de intentar evitar realizar un viaje en grupo, y apostar por opciones como traslado en coche o furgoneta, contratar un guía local que te acompañe durante tu trayecto, realizar con anticipación reservas en restaurantes, y así tomar las medidas necesarias para evitar riesgos. Sin embargo, esto no significa que no puedas viajar en grupo, ya que actualmente se están pensando en todas las medidas necesarias que se aplicarán en los destinos, para poder seguir ofreciendo este tipo de viajes. De esta manera, veremos que las medidas de desinfección, limpieza y cuidado en medios de transporte serán cada vez más frecuentes, se buscará respetar la distancia entre asientos, reduciendo el número de pasajeros permitidos en cada traslado, además de aplicar la medidas de protección individual, que ya conocemos como uso de mascarillas, alcohol en gel, guantes, etc y así poder evitar el contagio. En cuanto a  visitas guiadas en grupo, veremos que el número de participantes también va a reducirse para poder garantizar las medidas de distanciamiento.

Protección individual

A pesar de que las compañías de turismo y transporte así como los alojamientos trabajan por garantizar la salud de todos los turistas, es muy importante que cada individuo acate, de forma exhaustiva, ciertas medidas de seguridad. Son bastante similares a las pautas sugeridas por gobiernos e instituciones desde que estalló la crisis del coronavirus. Algunas de las medidas que deben seguirse a la hora de viajar son:

  • Evitar lugares aglomerados y respetar la distancia de seguridad.

  • Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón.

  • Hacer uso de mascarilla y guantes.

  • Utilizar pañuelos desechables.

  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Cómo preparar un viaje: importancia de la cancelación 

Si no sabes cómo preparar un viaje, el principal consejo para viajar es fijarse en las condiciones de cancelación. Todavía no hay una fecha establecida a partir de la cual viajar será totalmente libre, por lo que contar con la posibilidad de poder cancelar tanto el vuelo como el alojamiento es imprescindible. Prácticamente todas las empresas han incluido este tipo de políticas de devolución íntegra del dinero ,o de bonos canjeables, a los clientes  que tengan que cancelar su viaje obligatoriamente a causa del Covid-19.  

En definitiva, salvaguardar la salud a través de medidas de seguridad es uno de los consejos fundamental  para viajar. Y no solo con las impuestas por las compañías hoteleras y de transportes, sino siguiendo las recomendaciones individuales de las autoridades. 

Estas son solo algunas sugerencias que harán que viajar sea mucho más seguro. No obstante, es necesario seguir las recomendaciones de cada establecimiento y compañía para garantizar la salud de todos los viajeros y hacer que el turismo sea, cuanto antes, lo que era hasta ahora.