Cultura gastronómica de la India

25/09/2013

Una de las gastronomías más deliciosas y sanas que se pueden encontrar en el continente asiático es sin duda la que procede de India. Basada en gran medida en los principios vegetarianos, dependiendo de la región en la que nos movamos -o del grupo religioso más influyente en cada zona- este principio varía de unos platos a otros.

La mayoría de los religiosos hindúes y de los habitantes del sur no comen carne. Los brahmanes ortodoxos, por ejemplo, sí comen carne pero sólo si se ha preparado en su propia casa. El famoso curry hindú engloba en realidad varios platos, cada uno de los cuales está elaborado con una masala o mezcla de especias diferentes.

 

 

El curry en sí no existe como tal y es en realidad una mezcla picante de especias a la que se le suele denominar garam masala que lleva pimienta negra seca, entre otros elementos. Normalmente estas otras especies son: chile, cúrcuma, ajo, jengibre, canela, cardamomo, clavo, cilantro, comino y azafrán.

 

 

El viajero que no los tolere, deberá tener cuidado con los platos picantes, ya que los hindúes sienten pasión por el chile. Y su sabor puede ser demasiado intenso para algunos paladares sensibles, algo a lo que normalmente, el paladar se va adaptando poco a poco. De no ser así, siempre está la opción de pedir los platos más suaves como kurma y biryani, basados en verdura con carne y arroz. Otro “antídoto” para el picante es probar el delicioso chutney: una salsa a base de salsa agridulce de  frutas, pimiento, cebolla, mostaza y vinagre. El raita a base de menta y pepino como principales ingredientes también es una delicia que refrescará sus papilas gustativas. Las variedades que se pueden degustar son de lo más amplias. Los bangalíes preparan el curry con pescado y platos de verdura como el mo-cha o flor de banana cocida.

 

 

Al norte de la India, se puede comprobar la influencia de la gastronomía mongol en la India. Es una cocina muy rica y variada que usa como principales ingredientes para las carnes nata, almendras, pasas y azafrán. El Mughlai es un plato cremoso que no pica demasiado delicioso. El otro gran estilo culinario norteño es el tandoori. El pollo tandoori se marina en yogur, hierbas y especias, dando un resultado para chuparse los dedos. También es recomendable probar la tikka que se prepara con trozos de carne sin hueso marinados como el pollo, pero servidos con almendras o en salsa de mantequilla. El pan nan y el roti también son parte de esta tradición culinaria.

 

 

Es tradicional en la India comer con las manos. Para evitar problemas de salud es muy importante mantener una higiene adecuada lavando muy bien las manos antes de comer. Además, la etiqueta dice que se debe comer sólo usando la mano derecha para coger los alimentos y comiéndolos con la punta de los dedos y no con la palma.

Esto sólo es una pequeña introducción a los manjares que el viajero se encontrará en este místico y hermoso país, pero seguro que los visitantes harán deliciosos descubrimientos. Te animamos a que los compartas con nosotros.

Si quieres viajar a India, no dudes en visitar nuestra web: destinosasiaticos.com

 

 

Otros artículos que te pueden interesar