“Conviviendo con la gente te das cuenta de que no somos tan distintos”

3/06/2011

Verónica es una viajera que conoce bien buena parte de Asia. Apasionada de Japón, en sus viajes ha descubierto que a pesar de las diferencias culturales y de idioma, todos tenemos mucho en común.

Nombre: Verónica G. Edad: 40. Ocupación: Directora de Logística. ¿En qué países de Asia has estado? Japón, Vietnam, Tailandia. ¿Cuál es tu país favorito de Asia? ¿Por qué? Japón, por si riqueza cultural y arquitectónica, por el valor que dan a la hospitalidad y por su gastronomía.

 

 

¿Y tu ciudad? ¿Por qué? Kyoto, por la combinación de lo tradicional con lo actual, la belleza de los jardines y los templos, la diversidad de museos, restaurantes y lugares para visitar. En cuanto a zonas naturales, ¿cuál es tu preferida? Arashiyama, Shirakawa-Go. ¿Qué es lo que más te gusta de Asia? ¿Lo que menos? El respeto, la honestidad, el civismo. Lo que menos, la dificultad en comunicarnos a causa del idioma. ¿Qué es lo que más te sorprende de Asia? Todo! No he estado en ninguna otra parte del mundo en la que todo sea tan diferente: Idioma, costumbres, comportamientos, gustos… Desde luego, si quieres romper con la rutina, mi consejo es viajar a Asia.

 

 

Gastronomía asiática, ¿cuáles son tus platos favoritos? Tempura, Okonomiyaki, Teriyaki, Yakisoba, Sushi, Sashimi, Soba. Comparte con nosotros alguna anécdota o experiencia vivida en Asia. Nos encontrábamos de camino a Takayama, después de dormir en un Ryokan en Shirakwa-Go, y un matrimonio japonés, con el que coincidimos cenando la noche anterior, nos ofreció su coche para llevarnos hasta allí. Nosotros teníamos el billete de autobús comprado, pero insistieron en llevarnos para que viajáramos más cómodos y, una vez en el coche, hicieron una breve parada para comprarnos dos botellas de ocha. Cuando nos despedimos, en la estación de tren de Takayama, nos regalaron una cajita de madera para que cuando la viéramos nos acordáramos de ellos. Fue estupendo porque ellos no hablaban inglés ni nosotros japonés, pero durante el tiempo que duró el trayecto estuvimos riéndonos e intentando explicarnos unos a otros las cosas que habitualmente hacemos, lo que nos gusta, etc. Conviviendo con la gente te das cuenta de que, a pesar de las distancias y de las diferencias culturales, no somos tan distintos unos de otros.

 

 

Tu consejo a la hora de viajar a Asia. Abre tu mente y deja que el corazón hable. Los próximos destinos asiáticos de tu lista de viajes pendientes. Quién sabe, Asia es grande y aún nos queda mucho por descubrir, ¿qué proponéis? ¿Cómo encontraste el país tras la catástrofe? La gente es consciente de lo que ha sucedido y, de hecho, vimos en algunos templos alguna oración o peticiones en favor de los damnificados pero en los lugares que visitamos la vida es absolutamente normal, escuelas, empresas, lugares de ocio, todo funciona como siempre y la gente continúa haciendo lo que hacía antes. Sólo si preguntas directamente sobre lo sucedido en el Norte hablan sobre ello.

 

 

¿Qué le dirías a los viajeros que quieren conocer Japón pero no están seguros de ir? Recomendaría sin lugar a dudas visitarlo, ya estoy pensando en la que sería mi 3ª visita!! Es un país con mucho que ofrecer, no sólo por lo que puedas ver desde el punto de vista turístico, sino por las diferencias culturales tan enormes que te hacen disfrutar de cada momento allí, hasta lo más cotidiano, como comer o bañarte, se convierte en una experiencia maravillosa. Si a lo extraordinario unimos la seguridad que el país ofrece (puedes dejar sin problemas el bolso, mochila o cualquier efecto personal de valor en un coche abierto, en una silla de la estación o en cualquier otro lugar público), diría que es el mejor lugar del mundo para “atreverse”.

 

Otros artículos que te pueden interesar