Convenciones sociales y etiqueta en JapĆ³n

28/10/2011

JapĆ³n es un paĆ­s famoso, entre otras cosas, por su exquisita red de usos sociales y normas de comportamiento. Esto puede en un principio desconcertar al viajero, algo que no debe preocuparle demasiado puesto que se disculpa que, como extranjero, no se conozcan todas las reglas de etiqueta. Aunque los japoneses apreciarĆ”n mucho el conocimiento de los principios bĆ”sicos o al menos que se intenten seguir las costumbres mĆ”s extendidas.

Reuniones formales o de negocios: En este tipo de actos, una parte crucial es el intercambio de meishi o tarjetas de presentaciĆ³n. Es bueno llevar una considerable cantidad de ellas, ya que tendrĆ”n que ser entregada a todos los presentes. La tarjeta se debe ofrecer con ambas manos, de manera que quien la reciba pueda leerla. Cuando la reciba, lo educado es leerla y dejar junto sobre la mesa. Y a la hora de guardarla es importante hacerlo en la cartera o en un lugar apropiado, nunca en el bolsillo.

 

 

Hospitalidad: Ser invitado a un hogar japonĆ©s debe ser entendido como todo un honor. Por ello, es muy cortĆ©s llevar algĆŗn pequeƱo obsequio como flores, fruta adecuadamente presentada, bombones o alguna botella de un buen vino o licor. El regalo deberĆ” estar envuelto.

Regalos: si se recibe un regalo, algo muy extendido ya que el japonƩs es un pueblo al que le encanta hacer pequeƱos presentes, nunca se debe abrir en presencia de la otra persona. Lo adecuado es agradecerlo varias veces con inclinaciones de cabeza. En este caso, tambiƩn es respetuoso darlo y recibirlo con ambas manos.

 

 

Propinas: Dejar propina no es costumbre en JapĆ³n y si el viajero insiste en ello, podrĆ­a ofender a la otra persona. Si alguien ha sido especialmente atento con usted (por ejemplo en un hotel), lo mejor es hacerle un pequeƱo obsequio.

Calzado: Es muy comĆŗn ponerse unas zapatillas cuando se entra en un hogar japonĆ©s o en un ryokan asĆ­ como en los restaurantes tradicionales e, incluso, en muchos templos.

Medios de transporte: La imagen de decenas de japoneses apretados en metros y autobuses es de lo mƔs normal en el paƭs del Sol Naciente. Los empujones y apretones estƔn a la orden del dƭa, por lo que el visitante no debe ofenderse ni enfadarse si tambiƩn los sufre, ya que es algo que se considera normal en la a veces saturada red de medios de transporte nipona.

 

 

Estornudos: En JapĆ³n, cuando alguien estornuda, no existe la costumbre de decir nada, al contrario que ocurre en el mundo occidental que se suele decir “salud” o alguna fĆ³rmula parecida. Por otro lado, sonarse los mocos en pĆŗblico no es algo que estĆ© bien visto, por lo que lo mejor serĆ” hacerlo en un lugar con algo de privacidad. Ante un resfriado, muchos japoneses optan por usar una mascarilla como deferencia hacia los demĆ”s para evitar el contagio, por lo que si nos ocurre, hacerlo puede ser muy apreciado por los demĆ”s.

Sentarse a la mesa: Lo normal en muchos lugares es sentarse de rodillas sobre el tatami, pero los japoneses sabrĆ”n excusarle si no lo hace, ya que si no se estĆ” acostumbrado es una postura muy incĆ³moda. Si se lleva puesto un pantalĆ³n, lo correcto para no situarse de rodillas es hacerlo con las piernas cruzadas o doblando las piernas hacia un lado.

 

 

Con estos pequeƱos consejos, el viajero podrĆ” adaptarse perfectamente al dĆ­a a dĆ­a en JapĆ³n y quedarĆ” como una persona respetuosa y educada con la cultura que estĆ” conociendo.

Si quieres viajar a JapĆ³n, no dudes en visitar nuestra web: destinosasiaticos.com

 

Otros artĆ­culos que te pueden interesar