Arrietty y el mundo de los diminutos

16/09/2011

El 16 de Septiembre llega a nuestras carteleras Arrietty y el Mundo de los Diminutos, penúltimo trabajo en formato largometraje del Studio Ghibli, lo que supone un auténtico acontecimiento para los amantes del cine de animación en general y de las películas de este estudio en particular. El estreno de una película de este estudio es siempre un acontecimiento en sí mismo, y en este caso no es una excepción.

Arrietty y el Mundo de los Diminutos cuenta la historia de una familia de pequeños seres, de apenas 10 cm. de longitud, que viven en una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre. Estos diminutos seres tienen la norma de no dejarse ver nunca por los humanos; sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando la joven Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud. Entre ambos surgirá una fuerte amistad, pero a la vez la existencia de estos seres se verá peligrosamente amenazada.

 

 

Desde CineAsia hemos querido saber un poco más de todo lo que rodea a un estreno de estas características, y desde aquí deseamos que el estreno sea un verdadero éxito. Así, que todos al cine a ver Arrietty, porque desde luego la propuesta no os va a defraudar en absoluto.

El debutante Hiromasa Yonebayashi, el director más joven de una película de la factoría Ghibli, pues tan sólo cuenta con treinta y ocho años de edad,  nos ofrece un auténtico regalo teñido en verde que se impregna en las pupilas del atónito espectador.  Yonebayash, también conocido como Maro, firmó su primer trabajo para Ghibli en La Princesa Mononoke (Mononoke-Hime, 1997), donde ocupó labores de “inbetweening”, o intercalado, que es el proceso de generar marcos intermedios entre dos imágenes para dar la apariencia de que la primera imagen se desarrolla sin dificultad dentro de la segunda imagen.

Los “inbetweens” son los dibujos entre fotogramas que ayudan a crear la ilusión de movimiento. Este mismo trabajo lo llevó a cabo en otros films posteriores como Jin Roh: The Wolf Brigade (Jin-Ro, 1999) y Mis Vecinos los Yamada (Hohokekyo Tonari no Yamada Kun, 1999). Con la experiencia acumulada, sus siguientes trabajos fueron como “key animation” en films como El Viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no Kamikakushi, 2001); el cortometraje Mei and the Kittenbus (Mei to Koneko Basu, 2003) y El Castillo Ambulante (Hauru no Ugoku Shiro, 2004), para pasar luego a ayudante del director de animación Goro Miyazaki en Cuentos de Terramar (Gedo Senki, 2006).

Después de este más que aceptable debut en la dirección con Arrietty, su siguiente proyecto también lo va a unir con el hijo del gran Hayao Miyazaki. Llevará por título From up on Poppy Hill (Kokuriko-zaka Kara, 2011), algo así como ‘desde la colina de las amapolas’, la historia de una adolescente que, tras perder a su padre y a su madre en sendos accidentes, descubrirá el amor al sentirse atraída por dos compañeros de clase, un reportero del diario de la escuela y el presidente del consejo estudiantil.

La novela Arrietty y el Mundo de los Diminutos está basada en la novela fantástica The Borrowers (algo así como ‘los que toman prestado’), publicada en 1952 por la escritora británica especializada en literatura infantil Mary Norton. No es la primera adaptación que el Studio Ghibli lleva a cabo tomando como base escritos de autores de lengua inglesa. El Castillo Ambulante es una adaptación libre de la novela del mismo título de Diana Wynne JonesCuentos de Terramar estaba basada en una mezcla entre el tercer libro de la serie Terramar, la Costa Más Lejana, y el cuarto Tehanu, escritos por la norteamericana Ursula K. Le Guin. The Borrowers fue la primera de una saga de novelas a las que siguió The Borrowers Afield (1955); The Borrowers Afloat (1959); The Borrowers Aloft (1961) y The Borrowers Avenged (1982).

 

 

Las andanzas de Pod, Homilia y su hija adolescente Arrietty, personas diminutas que viven en los sótanos de las casas tomando pequeños utensilios “prestados” para poder sobrevivir, recibieron multitud de distinciones, destacando entre ellas la Medalla de Carnegie, galardón establecido en 1936 por The Library Association en 1936 y que se entrega anualmente al libro infantil/juvenil más destacado. En 2007, esta misma prestigiosa institución reconoció a The Borrowers como una de las novelas más importantes escritas para niños en los últimos 70 años. Al igual que ocurre en el film de Yonebayashi, el personaje de Arrietty es el que mueve la mayor parte de la acción. Sus continuas y curiosas incursiones en el mundo de los seres humanos tienen como consecuencia efectos caóticos debido al egoísmo de éstos, lo que repercute en mudanzas constantes de lugar de residencia ante el temor de los padres porque algo malo vaya a ocurrir.

En estos numerosos traslados será donde aparezcan nuevos y coloridos personajes que se irán añadiendo a las sucesivas novelas (en el film por ejemplo aparece Spiller el terrible, que vive a la intemperie). Por lo que respecta a la autora de la serie, Mary Norton era hija de un médico, y se crio en una casa de estilo georgiano de la Calle Mayor en Leighton Buzzard, lugar que le inspiró para escribir sus novelas. Comenzó a escribir mientras trabajaba para la Comisión de Compras británica en Nueva York durante la Segunda Guerra Mundial. Su primer libro fue The Magic Bed Knob (El Botón de la Caja Mágica o Cómo Convertirse en una Bruja en Diez Lecciones Fáciles, publicado en 1943). Esta novela junto a Bonfires and Broomsticks sirvió a Disney de base para su película La Bruja Novata (1971). Norton murió de un ataque al corazón en Devon, Inglaterra, el 29 de Agosto de 1992. Algunas curiosidades-La BBC se encuentra actualmente preparando una nueva adaptación en imagen real para televisión interpretada por Stephen Fry, Victoria Wood y Christopher Eccleston.-En lo que llevamos de 2011.

 

 

Arrietty ya ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio de la Academia japonesa a la mejor película de animación y el Premio del Público en el Nippon Connection 2011. Hayao Miyazaki interviene en el film en funciones de guionista y productor, labor esta última que comparte con Toshio Suzuki. Con estos padrinos el éxito estaba asegurado. Precisamente fue Miyazaki quien comenzó la etapa de desarrollo de la película en 2008. Sus planes originales incluían una duración de ochenta minutos, y el título que se barajaba por entonces era “Chiisana Arrietty” (La Pequeña Arrietty).

Siete millones y medio de personas vieron Arrietty en Japón mientras se mantuvo en cartel, lo que supone el récord de todos los tiempos en este país para una película con un director debutante.

Por nuestro colaborador Francisco Nieto

 

Otros artículos que te pueden interesar