Los Matsuri, las fiestas tradicionales de JapĆ³n

11/02/2011

Los Matsuri son los festivales japoneses que se dan a lo largo y ancho de la geografĆ­a nipona. Algunos son de reconocimiento nacional y otros mĆ”s locales. A mi me gusta compararlos con las fiestas tradicionales de los pueblos. Los hay de todo tipo, cada uno con sus particularidades, su desarrollo y su origen, pero todos comparten una amplia simbologĆ­a. La mayorĆ­a estĆ”n relacionados con tradiciones religiosas (ya sean budistas o sintoĆ­stas), conmemoraciĆ³n de hechos histĆ³ricos o son una adaptaciĆ³n de alguna tradiciĆ³n china (como el setsubun o el tanabata).

 

 

Entre los mĆ”s conocidos encontramos el Awa Odori de Tokushima, el Gion Matsuri de Kyoto, el Festival de la nieve de Sapporo, el Tenjin Matsuri de Osaka… pero la lista se hace interminable dependiendo de la regiĆ³n o Ć©poca del aƱo en la que estemos.

 

 

Aun asĆ­, ademĆ”s de la celebraciĆ³n y desarrollo propio del festival, los matsuri vienen acompaƱados de puestecillos de comidas y bebidas tĆ­picas, trajes tradicionales y bailes regionales, que se suman al encanto natural de estos eventos. Que sin duda alguno son una de las facetas mĆ”s atractivas de la cultura nipona.

 

 

Destinos AsiĆ”ticos ha lanzado como novedad para esta temporada un viaje que coincide con la celebraciĆ³n de estos festivales tradicionales, una manera diferente de adentrarse en la cultura nipona y viajar por JapĆ³n.

 

Otros artĆ­culos que te pueden interesar