2011: Año del Conejo en China

16/02/2011

Las celebraciones de Año Nuevo son unas de las fiestas más importantes que existen en la cultura china. La entrada del nuevo año se produce entre los meses de enero y febrero, ya que en China se basan en el calendario lunar, y no en el gregoriano como ocurre en la cultura occidental.

 

 

Durante tres semanas, los chinos celebran la entrada del Año Nuevo, también conocida como Festival de Primavera. Entre las costumbres más arraigadas están las celebraciones familiares, la degustación de alimentos típicos de esta época (como la legumbre del año, las empanadillas cocidas o los langostinos, que simbolizan la felicidad y la larga vida por su color) y vestir de color rojo para espantar a los malos espíritus. Existe la leyenda de que, en la víspera de Año Nuevo, una criatura cruel y monstruosa llamada Nien se come a la gente. Por ello, en la cultura china se pegan en estas fechas faroles en las puertas de las casas, se encienden petardos y se iluminan las calles con antorchas, ya que al Nien le asustan los ruidos estruendosos, la luz del fuego y el color rojo. Este inicio del Nuevo Año coincide también con el cambio de ciclo en el horóscopo chino, que en 2011, concretamente el 3 de febrero, pasará a ser el Año del Conejo. Según la tradición, el Conejo es el cuarto animal en el ciclo de 12 años del horóscopo chino. Este animal es símbolo de longevidad y representa valores como la gracia, los buenos modales, el consejo sabio, la bondad y la sensibilidad y también le atraen las comodidades materiales.

 

 

Las personas que nazcan bajo la influencia de este signo, siempre según la tradición china,  disfrutarán de una vida tranquila y en paz, en un ambiente armónico. Sin olvidar que el Conejo es muy afortunado y agudo en los negocios, pues posee una fina visión comercial. Además, de acuerdo con las supersticiones chinas, el Conejo presenta una buena compatibilidad con la Cabra, el Perro, el Cerdo y la Serpiente y no tanto con el Gallo, el Tigre o el Caballo. De modo que, si confiamos en el horóscopo chino, 2011 será un año de prosperidad. ¿Quizás el momento perfecto para planear un viaje a China?

 

Otros artículos que te pueden interesar