¿Qué ciudades visitar? Bokaro, la ciudad de acero (LA INDIA)

26/07/2010

El distrito de Bokaro, en el estado de Jharkhand, al este de la India, nació en el año 1991 y se halla en la magnífica Meseta de Chhotanagpur. A pesar de la juventud de esta región, elEn una geografía de valles y sinuosos riachuelos surge como una ciudad pujante que alberga ocho millones de habitantes provenientes de todos los rincones del país, tanto, que es considerada una India en miniatura.

Bokaro es un paseo ideal para los entusiastas de la industria, ya que uno de sus principales atractivos turísticos es la Planta de Acero Bokaro, que llena de orgullo a sus trabajadores y a todos los habitantes de la localidad.  La ciudad fue concebida como “ciudad del acero” en 1959 para albergar a los trabajadores y empleados de la planta. Está ubicada en la ribera sur del río Damodar, custodiada al norte por las altas colinas de Parasnath y más allá del río Garga, por las de Satanpur. En este pintoresco se encuentra la represa del río Garga, un afluente del Damodar.

Posee una Biblioteca Pública con más de cuarenta mil volúmenes y un parque con un lago y tres islas artificiales. La ciudad alberga también el Parque Biológico Jawaharlal Nehru, un jardín zoológico y botánico que alberga una gran variedad de aves, mamíferos y plantas y un moderno acuario.Es interesante saber que Bokaro está dividida en 12 sectores y su planificación fue tan meticulosa que es difícil encontrar en la India otra parecida, con sus calles arboladas, y juegos para niños en cada subdivisión y en las escuelas. Además, los estudiantes de Bokaro son muy exitosos en todas las competencias y exámenes de la India.En los alrededores se puede visitar Babudih, una aldea famosa por su torre de bloques de 75 pies de altura, la Central Térmica de Chandrapura, y la represa y central térmica de Tenughat.Visitemos ahora la Planta de Acero. Su construcción comenzó en 1968; el primer alto horno comenzó a trabajar en 1972 y el primer lingote de acero de 1.7 toneladas fue producido en 1978, con la puesta en marcha del tercer alto horno. Es una planta muy moderna, con características únicas y eficientes para producir aceros de calidad internacional.

Se encuentra a orillas del río Damodar y se enorgullece de ser la primera planta de acero de la India construida totalmente con tecnología y mano de obra locales.La mejor época para viajar a Bokaro es entre septiembre y febrero, y aunque aquí se habla hindi y bengalí no será difícil comunicarse ya que muchos de sus habitantes hablan en inglés. Es muy fácil llegar por tren hasta la estación de Dhanbad que se encuentra en la línea principal de Howrah-Delhi, o por carretera ya que está muy bien comunicada con todas las grandes ciudades.

 

Otros artículos que te pueden interesar