Lopburi y el Templo de los monos

La ciudad de Lopburi es una de las más antiguas de Tailandia, junto con Ayutthaya.

Filtros P

La ciudad de Lopburi es una de las más antiguas de Tailandia, junto con Ayutthaya. De hecho se encuentra muy cerca de esta antigua localidad y sus ruinas, a solo ciento cincuenta kilómetros al norte. Es en Lopburi donde ubicó su residencia el Rey Narai (1656 – 1688) para huir de los constantes ataques que los birmanos realizaban sobre Ayutthaya.

A pesar de su antigüedad y riqueza histórica, Lopburi es mundialmente conocida por el templo de Phra Prang Sam Yot o «Templo de los Monos», que no solo se ha erigido como símbolo de la ciudad, sino que es una de las imágenes más características e icónicas de toda Tailandia, imagen a la que contribuyen los cientos de monos que habitan el lugar o el Lopburi Monkey Festival – que se celebra a finales de noviembre – en el que la gente ofrece a estos animales grandes cantidades de comida a modo de ofrenda y agasajo, pues la creencia popular es que atraen a la buena suerte.

El estilo arquitectónico del templo es el paradigma de la cultura Khmer y conserva toda su simpleza y autenticidad. En otros lugares, como en las ruinas del Palacio de Phra Narai Ratchaniwet por ejemplo, se percibe una mezcla del estilo Khmer con algunas influencias europeas. Concretamente francesas. Phra Sam Yot fue construido por orden del emperador Khmer Jayavarman (1181 – 1221). En concreto, el Templo de los Monos sigue el ejemplo de otros lugares similares en aspecto, como el Templo del Bayon, una de las más importantes ruinas del complejo de Angkor en Camboya.

En el templo no puedes perderte las tres torres que lo forman y a las que debe el nombre de Phra Prang Sam Yot – o «los tres prangs sagrados» en el idioma local –. Antiguamente, todo el exterior del templo estaba recubierto de estuco, pero se ha ido deteriorando con el paso del tiempo y la incesante acción de los macacos que han tomado el lugar. La disposición de las tres torres responde a la convención arquitectónica de la época y simbolizan a los dioses del Panteón hinduista: Brahma, Vishnú y Shiva.

Igual que ocurre en otros templos, como el de Galta en Jaipur o el de Ubud en Bali, en Phra Sam Yot los monos campan absolutamente a sus anchas. Con el paso de los años el fenómeno ha dejado de ser exclusivo del templo y se ha extendido a toda la ciudad de Lopburi, donde su presencia es muy habitual hasta el punto de merecer el nombre de «la ciudad de los monos», donde los primates son la atracción turística predilecta de sus visitantes.
Nuestros viajes a Lopburi
Últimos artículos publicados en nuestro Blog