El clima en Malasia. Cuándo viajar

Clima en Malasia

Por su situación geográfica, el conjunto de Malasia tiene un clima ecuatorial clásico con altas temperaturas y meses húmedos durante todo el año (en la costa Oeste: de mayo a octubre. En la costa Este: de septiembre a diciembre).

Las temperaturas a nivel del mar pueden variar de 21ºC a 32ºC, mientras que en las elevaciones más altas, el clima es mucho más fresco con temperaturas que oscilan entre los 15ºC y los 25ºC.

La temporada de lluvias en el oeste de la península trae tormentas eléctricas por las tardes, pero estas son por lo general breves y el aguacero tiene la ventaja de que contribuye a disminuir la humedad.

La costa Este, sin embargo, tiende a tener una temporada de lluvias más copiosa y es mejor evitarla durante estos meses (de noviembre a febrero). En ese periodo, muchos de los resorts de playa cierran, reabriendo en marzo.

EL CLIMA EN LAS TIERRAS BAJAS Y ALTAS

Kuala Lumpur y Malacca son a la vez lugares cálidos y húmedos durante todo el año y las temperaturas suelen oscilar entre los 22ºC y los 32ºC con un clima tropical. Eso implica que llueve casi a diario. Las precipitaciones durante la temporada de lluvias no son mucho más fuertes que el resto del año y contribuyen a aliviar a veces una humedad que puede resultar asfixiante para algunos.

Malacca se beneficia de la brisa del mar, que trae temperaturas a veces de 1 o 2 grados centígrados. En un día muy húmedo esto puede significar toda una ventaja.

Situadas a una altitud de unos 1.500 metros sobre el nivel del mar, las tierras altas tienen un clima muy diferente al resto de Malasia. Las temperaturas varían de unos agradables 22ºC durante el día a los 15 ºC durante la noche. Un día típico se compone de cielo azul y despejado por la mañana, tardes lluviosas y noches frías.

LA COSTA OESTE: LANGKAWI, PENANG, PANGKOR

La costa Oeste y las islas de la Península Malaya de esta latitud son típicamente tropicales: Temperaturas medias y altas, mucho sol y humedad con lluvias durante todo el año.

Durante septiembre y octubre las lluvias son más densas, sin embargo, incluso durante la temporada de lluvias, todavía es posible disfrutar de una semana o dos de vacaciones de experimentar un poco más que el corto aguacero tropical ocasional.

Debido a lo que se revolucionan las aguas, es mejor no practicar buceo en esta zona de septiembre a octubre, ya que la mala visibilidad es un importante factor a tener en cuenta.

LA COSTA ESTE: KUANTAN, ISLAS TIOMAN, ISLAS PERHENTIAN, TERENGGANU, REDANG Y KOTA BHARU

La costa este es caliente y soleada durante gran parte del año gracias a las cálidas aguas del Mar de China Meridional, que generan una brisa ideal para moderar algo la humedad.

El monzón se produce con más virulencia entre noviembre y febrero, por lo que es mejor evitar las islas durante este periodo. Las lluvias son mucho más fuertes en estas regiones de la península y pueden interrumpir la navegación marítima. Por ello, muchos centros de buceo y resorts cierran para reabrir en el mes de marzo.

Fuera de los meses del monzón nororiental, la costa este es generalmente bastante más seca que el resto de Malasia, por lo que ofrece los destinos perfectos para ir a la playa.


En 25 años más de 25.000 viajeros han descubierto Asia disfrutando con nuestros viajes saber más