Información general sobre Uzbekistán

Uzbekistán

Uzbekistán, uno de los países que atraviesa la Ruta de la Seda, con una de sus etapas clave y principal parada de todo el comercio que se desarrollaba en la época, fue el centro del mundo oriental durante siglos. Te sorprenderá su mezcla de colores, sus ruidosos mercadillos y ciudades como Samarkanda, encrucijada principal en la Ruta de la Seda, que te recibirá con sus impresionantes cúpulas azules y sus espectaculares madrazas, centros de enseñanza de la época, que convirtieron esta ciudad en una de las principales referencias culturales. Todo Uzbekistán es un museo en sí mismo, atrayendo históricamente a los mayores viajeros y conquistadores de la historia: Alejandro Magno o Genghis khan pisaron estas ricas tierras.

HISTORIA DE UZBEKISTÁN

El territorio actual de Uzbekistán ha visto el paso de muchos imperios por sus tierras: macedonios, hunos, mongoles o kanatos se han instalado en estas tierras en un momento u otro de la historia.

Su máximo esplendor lo consiguen con el desarrollo de la Ruta de la Seda. Samarkanda y Bujara consiguen un esplendor insospechado al convertirse en dos paradas claves para los comerciantes. Las riquezas que proporcionó al país sirvieron para construir fabulosas mezquitas y madrazas, destruidas por hordas mongolas en el siglo XIII, pero reconstruidas en el siglo XIV por uno de los personajes más importantes de la historia de este país, Amir Timur, proporcionando al país uno de los periodos de mayor brillantez.

Durante siglos las guerras entre imperios por conseguir adueñarse de este territorio fueron constantes hasta que ya en el siglo XX cae bajo el dominio del régimen soviético, que explotó todos los recursos naturales y dejó al país en un estado de pobreza y explotación. En 1991, tras la desintegración de la Unión Soviética, Uzbekistán asume su independencia y va prosperando poco a poco.

EL CLIMA EN UZBEKISTÁN

Una gran parte del país está cubierta por desiertos, por tanto el tiempo en Uzbekistán sufre grandes contrastes. El verano es muy caluroso y seco, aunque soportable fácilmente con una correcta hidratación. En junio las temperaturas pueden alcanzar los 40 ºC. En junio y agosto las temperaturas están alrededor de los 30 ºC. El invierno es corto y puede alcanzar temperaturas bajo cero, la mejor época para viajar a Uzbekistán puede ser la primavera y el otoño, con un clima templado y donde llueve poco. La mayoría de las lluvias caen en marzo y abril.

IDIOMA

El idioma oficial es el uzbeco, una lengua túrquica estrechamente relacionada con el kazajo y el kirguís. El persa y el ruso tienen una gran influencia en el uzbeco, de hecho el ruso se usa habitualmente como lengua comercial. El inglés es un idioma ampliamente utilizado en todos los centros turísticos del país.

MONEDA

La moneda oficial de Uzbekistán es el Som uzbeco. 1 dólar estadounidense equivale aproximadamente a unos 2400 Som uzbecos. Debido a las reformas económicas, la tasa de cambio del mercado negro está a un nivel similar a la bancaria, por lo que no hay necesidad de cambiar en el mercado negro, fácil de encontrar en bazares, y con el que hay que tener cuidado ya que nos podemos enfrentar a fuertes multas.

Las tarjetas de crédito son aceptadas en un número cada vez más alto de hoteles de gama media y alta. En Tashkent, la capital, se pueden encontrar algunos cajeros.

RELIGIÓN

Uzbekistán es un estado laico en el que la Constitución protege la libertad religiosa. El Islam es la religión dominante, aproximadamente seguida por un 93% de la población, concentrados principalmente en todo el territorio de Bukhara y Samarkanda. El cristianismo es la otra religión que más seguidores tiene con dos corrientes: Ortodoxa (4%) y el catolicismo (3%).


En 25 años más de 25.000 viajeros han descubierto Asia disfrutando con nuestros viajes saber más