Viajar a Indonesia para descubrir sus volcanes y su Patrimonio natural

12/05/2021

Si estás pensando en viajar a Indonesia, debes saber que es uno de los destinos con el Patrimonio natural más bello del mundo. Esto se debe a que es el país del Sudeste Asiático con más volcanes activos por metro cuadrado, lo que ofrece unos sorprendentes paisajes y unos contrastes de colores que te dejarán con la boca abierta.

Indonesia cuenta con más de 150 volcanes repartidos por todas sus islas y forma parte del Cinturón de Fuego -también conocido como el Anillo de Fuego-, un área que recorre unos 40.000 kilómetros en el mapa y que pasa por toda la costa del Océano Pacífico, formando una especie de herradura.

Por eso, visitar algún volcán en Indonesia y subir hasta su cráter durante un viaje es una de las experiencias más inolvidables de las que disfrutarás. Además, si el volcán está activo, tiene lagos de colores o se ha convertido en una mina de azufre, así que la caminata hasta la cima merece aún más la pena. Sigue leyendo para descubrir todas las particularidades de los 10 volcanes más interesantes de Indonesia.

Indonesia y sus volcanes

 

Viaje de aventura a Indonesia: conoce los volcanes de Bali 

 

Bali es un destino marcado por su actividad volcánica y sísmica que crea un paisaje de lo más exótico. Además, junto a los enormes campos de arroz que se pueden encontrar en la isla, forman una estampa sin igual. Para conocer Bali y sus volcanes más turísticos, no cabe duda de que la mejor opción es realizar un viaje organizado que incluya visitas guiadas a estos lugares. 

 

Batur 

 

Se trata de uno de los volcanes más conocidos del mundo, ya que está en activo; de hecho, su última erupción fue en el 2011. Por ello, son muchos los turistas que se acercan a disfrutar de los amaneceres desde sus laderas, de sus 2 calderas concéntricas y sus 4 cráteres. Precisamente, el monte Batur se encuentra próximo al turístico pueblo de Ubud, por lo que es muy recomendable realizar una excursión si vas a quedarte en la zona. 

Monte Batur y Lago en Indonesia

Agung 

 

Además del Batur, el volcán Agung es otro de los más importantes de Bali y también se encuentra en activo. Está situado en la montaña más alta de Bali, por encima de los 3.000 metros de altura, por lo que, a pesar de su belleza, es recomendable viajar acompañado de un guía para realizar el ascenso. 

El camino para llegar al cráter es largo y exigente, pero, si eres un amante de la naturaleza y el deporte, no puedes perderte la visita a este sorprendente lugar. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el Agung forma parte de la mitología hinduista de Bali, por lo que, de camino a la cima, conocerás a balineses que rinden culto y devoción al entorno que les rodea.

Agun en Indonesia

 

Viajar a Indonesia: descubre Java, una tierra volcánica 

 

La conocida “Isla de los Volcanes” no podía faltar en esta lista, y es que, sus volcanes son unos de los más activos y con más historia del planeta. Los movimientos sísmicos y las erupciones volcánicas han acompañado a Java durante miles de años, por lo que es el destino perfecto para indagar en el  tema y disfrutar de su belleza natural.

Volcan Java Indonesia

Kawah Ijen 

 

Este es, sin duda, el volcán en Indonesia más impresionante, ya que se trata del único capaz de expulsar lava a través de llamas azules, solamente visibles de noche. Este curioso fenómeno ha creado a su alrededor un entorno de lo más peculiar, como por ejemplo, el lago turquesa que cubre el fondo del cráter, el más ácido y tóxico del mundo. 

Kawah Ijen volcán en Indonesia más impresionante

Para conocer el Kawah Ijen no es necesario estar alojado en Java, ya que se encuentra muy próximo a Bali y muchos visitantes cambian de isla en barco durante un día para conocer este famoso e impresionante volcán. Aún así, si estás pensando en visitar Java, te recomendamos que comiences esta ruta haciendo noche en Sempol o Banyuwangi.

 

Bromo 

 

La mayoría de los visitantes que tienen pensado viajar a Indonesia incluyen el volcán Bromo en sus itinerarios debido a sus increíbles vistas y a su facilidad de acceso. Y es que, para llegar hasta el primer cráter, tan solo hay que subir unas escaleras.

Monte bromo en Indonesia

En concreto, para acceder al Bromo es necesario desplazarse hasta la localidad de Cemoro Lawang y, una vez allí, coger un bus que lleva al inicio del camino de subida. Es muy recomendable realizar el recorrido a pie para disfrutar de las vistas, sobre todo si deseas ver el amanecer, aunque también existen opciones para alquilar un jeep.

 

Semeru

 

Si estás pensando en realizar un viaje de aventura a Indonesia esta es la ruta perfecta. Se trata de la cima más alta de la isla de Java con 3.676 metros de altura, y el camino a la cima exige dos días para completar el ascenso. La caldera del Semeru expulsa gases que forman nubes de humo casi cada media hora, pero no es excesivamente tóxico ni peligroso. Y además, la riqueza natural de sus parajes hará que el esfuerzo merezca la pena.

Semeru en Indonesia

Merapi 

 

Las erupciones del Merapi le han llevado a obtener un gran reconocimiento a nivel mundial. Cada 5 años se producen erupciones de ceniza expulsando nubes calientes que se extienden por la zona, y cada 10 años una erupción más importante. Históricamente, ambas han sido bastante peligrosas, aunque, actualmente, con la prevención y las evacuaciones establecidas, no suponen ningún peligro.

Para llegar al volcán, lo más adecuado es pasar una noche en Yogyakarta, ya que se encuentra a una hora y media del mismo. Si has tenido la suerte de que la noche anterior haya llovido, tus probabilidades para ver la cima sin nubes aumentan, sobre todo a primera hora de la mañana. Una vez en Yogyakarta, la visita al museo para conocer las consecuencias de las diferentes erupciones es muy recomendable.

Merapi Indonseia

 

Lombok, un imprescindible si vas a viajar a Indonesia 

 

Al viajar a Indonesia no puedes olvidar visitar Lombok. Se trata de una isla muy poco explotada que ofrece paisajes salvajes y una forma de vida muy natural. La zona más turística se sitúa en la costa de Senggigi y las mejores playas están en la zona sur. Sin embargo, su principal atractivo se encuentra en el norte, donde predomina el paisaje montañoso.

Lombok en Indonesia

Rinjani 

 

Es una de las cimas más visitadas durante un viaje de aventura a Indonesia. El volcán Rinjani cuenta con 3.722 metros de altura y está ubicado en el monte más alto del país después del Puncak y el Kerinci. Su acceso no es complicado, aunque para descubrir la belleza en su cráter es necesario realizar un trayecto de dos días. 

Rinjani Indonesia

El Rinjani es el único volcán de Lombok, por lo que los isleños lo consideran el creador de la isla y es bastante frecuente encontrar ofrendas en el lago de la cumbre de la montaña o habitantes realizando rituales y rezos en él. 

 

Descubre la impresionante isla de Sumatra

 

Sumatra es una visita indispensable para quienes buscan tranquilidad, paisajes naturales e historia. Aún así, la isla también está marcada por su pasado volcánico.

Sumatra Indonesia

Kerinci

 

Este volcán, situado en el oeste de la isla de Sumatra, sobrepasa los 3.800 metros de altitud y se encuentra dentro del Parque Nacional de Kerinci Seblat, una de las zonas protegidas, donde la biodiversidad es un verdadero espectáculo y la riqueza natural va cambiando a lo largo de la ruta. En este caso también es una caminata reservada a montañeros experimentados, ya que se tardan varios días en recorrer el camino y se requiere una buena forma física, además de realizar el ascenso junto con un guía.

 

Krakatoa 

 

Es uno de los volcanes que más ha marcado la historia de Sumatra, por lo que es frecuente que, al viajar a Indonesia, los turistas no dejen escapar la oportunidad de visitarlo. Este volcán es conocido por su erupción en el año 1.883, que generó una descarga de energía de 350 megatones, diez mil veces superior a la bomba atómica de Hiroshima. Esto hundió varias de las islas que formaban el archipiélago, se llegó a sentir en lugares tan remotos como Australia o Madagascar y generó una ola de 40 metros de altura que barrió las costas del país.

Krakatoa Indonesia

Desafortunadamente, no es posible recorrer este volcán a pié, pero, al encontrarse próximo al mar, es común verlo a través de un recorrido en barco desde Yakarta y terminar la excursión en alguna de sus playas más exóticas y atractivas.

 

La isla de Flores y el peculiar Kelimutu 

 

El Kelimutu es popular debido a una gran peculiaridad, y es que sus lagos van cambiando de color. Este es el único volcán en Indonesia y el mundo capaz de intercambiar tonos verdes, azules turquesa y marrones, según los gases que salen de la caldera del cráter como consecuencia de la reacción de las partículas del agua ante los minerales. En el pasado, los habitantes de Flores, al desconocer a qué se debía este suceso, comenzaron a creer que el alma de una persona termina en el lago después de morir, por lo que el Kelimutu es un lugar mágico lleno de historia y creencias.

Kelimutu Indonesia

En definitiva, todo el que esté pensando en viajar a Indonesia debe visitar un volcán por la increíble experiencia que supone, no sólo por los paisajes, sino por los extraordinarios fenómenos de la naturaleza y la historia que acompañan a los cráteres de este maravilloso destino asiático. Ponte en contacto con nosotros para organizar tu próxima escapada. 

Otros artículos que te pueden interesar