Un paseo por Nara, JapĆ³n

21/04/2014

La ciudad japonesa de Nara tiene 365.000 habitantes y estĆ” a menos de 1 hora de Osaka y Kyoto en tren. Fue durante mucho tiempo la capital de la naciĆ³n, la cuna del arte, de la industria y de la literatura japonesa. En esa Ć©poca dorada se erigieron suntuosos palacios, templos y grandes residencias en una zona de gran extensiĆ³n. Gran parte de este legado arquitectĆ³nico y cultural aĆŗn se conserva casi igual que cuando los edificios fueron construidos.

Nara es especialmente conocido por su parque, llamado popularmente Parque de los Ciervos, en el que mĆ”s de 1.000 animales de esta especie deambulan tranquilamente por Ć©l. AdemĆ”s de ver a estos preciosos animales, un paseo por aquĆ­ nos permitirĆ” contemplar algunos de los mĆ”s llamativos monumentos histĆ³ricos de la ciudad.

 

 

En la zona mĆ”s occidental del Parque se encuentra el Templo Kofukuji, que se fundĆ³ en el 710 d.C. como templo tutelar de la familia Fujiwara. En la antigĆ¼edad el templo llegĆ³ a contar con un complejo de 175 edificios, pero la mayorĆ­a fue desapareciendo con el paso del tiempo. Los que aĆŗn continĆŗan en pie son: La Pagoda de los Cinco Pisos, el Recinto Principal del Este y la Pagoda de Tres Pisos. La Pagoda de Cinco pisos cuando se refleja en el Estanque Sarusawa es una de las vistas mĆ”s fotogĆ©nicas de la ciudad. El Museo Nacional de Nara es otro punto de interĆ©s importante. Se encuentra a pocos minutos a pie del Kofukuji. Exhibe mĆŗltiples objetos artĆ­sticos, muchos de ellos relacionados con el arte Budista.

 

 

El Templo Todaiji destaca por el Gran Buda Daibutsu, la mayor estatua de Buda en bronce del mundo. Tiene 16’2 metros de altura y pesa 452 toneladas. El recinto en el que se aloja es el mayor edificio de madera del mundo. Tiene 57 metros de ancho, 51 de largo y 49 de altura. Ambos datan de mediados del siglo VIII, para tras varios daƱos ocasionados por disntintos fuegos, el complejo actual data de 1709.

 

 

El santuario Kasuga es uno de los templos sintoistas mĆ”s importantes del paĆ­s, por lo que tambiĆ©n merece una visita. Su color bermellĆ³n ofrece un contraste espectacular con respecto a los verdes bosques circundantes. Sus mĆ”s de 3.000 linternas de piedra y metal son ofrendas de los fieles a las deidades del santuario.

 

 

Otro lugar muy importante es el templo Toshodaiji, uno de los mƔs valiosos que existen del siglo VIII por su estructura y la armonƭa de sus lƭneas. El objeto mƔs importante que alberga es una estatua lacada de 3,3 metros de altura de Birushana.

Otro lugar de interĆ©s es la pagoda de tres pisos del Templo Yakushiji. Sus 38 metros de altura han permanecido inalterados desde su construcciĆ³n en el aƱo 680. Alberga imĆ”genes de bronce de la Trinidad Yakushi, ejemplos representativos del arte del Periodo Hakuho. Existen otros muchos lugares destacables en Nara, pero no podemos dejar de citar el templo Horyuji debido a que es uno de los lugares quĆ© mĆ”s obras de arte reĆŗne de todo JapĆ³n. Sus 40 edificios principales guardan estatuas, pinturas y salas que son en sĆ­ puras obras de arte.

 

 

Si viaja a JapĆ³n, una visita a Nara es algo que no se puede dejar de hacer para que nuestra experiencia en el paĆ­s del Sol Naciente sea lo mĆ”s completa posible.

 

 

Otros artĆ­culos que te pueden interesar