Los países dónde mejor se come según Lonely Planet

14/03/2011

La editorial Lonely Planet ha publicado un listado de los 11 mejores países donde mejor se come. En esta lista aparecen Tailandia, China, India, Japón y Malasia-Indonesia. Vamos a repasar las razones que dan para incluir estos destinos.

Tailandia. Situada en un cruce entre la India, China y Oceanía, la cocina tailandesa es una recopilación de las mejores técnicas e ingredientes de estos tres países. Los platos suelen llevar bastante ajo y chiles, especialmente la variedad Nuu Phrik Khii. Otros ingredientes que se suelen usar en la cocina thai es el jugo de lima, cilantro e hierba limón (lemon grass), que dan a esta cocina su sabor característico. La legendaria pasta de salsa de pescado o camarón se ocupa de la sal.

 

 

China China tiene uno de los mejores paladares del mundo.  Los preceptos culturales del Yin y el Yan (equilibrio y armonía) son evidentes en los platos. En la comida del día se incluyen alimentos frescos como verduras y frutas para contrarrestar la carne y las especias. Los chinos veneran el arroz, pero también utilizan fideos (noodles) para acompañamiento de la comida. Dentro de la gastronomía existe una amplia gama de especialidades regionales, influenciadas por la geografía y la historia.

 

 

India La rica y proteica gastronomía de India cambia a medida que uno se mueve por barrios, pueblos y estados. La base de todas las comida es el arroz en el sur, y el  roti en el norte. Éstos se acompañan de legumbres, vegetales y salsa picante, a los que se les puede añadir carne o pescado.  Da igual los ingredientes que contenga el plato, porque seguro que llevará una buena dosis de especias exóticas que hará que el paladar se despierte.

 

 

Japón La mayoría de los restaurantes japoneses están especializados en un plato como yakitori (brochetas de pollo a la plancha o verduras), el sushi y el sashimi (pescado  crudo), tempura y los característicos bares de fideos ramen. El pináculo de la cocina japonesa, el Kaiseki (un complemento a la ceremonia del té), combina los ingredientes, la preparación, el establecimiento y la ceremonia en varios pequeños platos para distinguir el noble arte de comer.

 

 

Indonesia y Malasia La cocina de Indonesia y Malasia es un gran intercambio de alimentos de China, Portugal; los colonos y comerciantes que han influenciado en los ingredientes y los conceptos culinarios. La abundancia de arroz es una de las características comunes del paisaje de estos dos países, las especias son una reminiscencia de la época del comercio y la invasión (la Islas de las Especias), y el chile es el eco de la pasión de la gente.

 

 

Fuente: Lonely Planet

Gracias a Pau García (El Pachinko) por publicar este interesante enlace en Twitter

 

Otros artículos que te pueden interesar