Los 10 mejores lugares que visitar en Camboya

¿Estás pensando en hacer un viaje pero no sabes qué ver en Camboya? Es cierto que este país asiático es todo un paraíso para los amantes de la historia y de la cultura, y que cuenta con muchísimos atractivos de interés. Sin embargo, no hay nada como planificar bien un viaje para sacar el máximo partido y aprovechar cada momento.

Camboya es un fascinante país situado en el sudeste de Asia, en el que se pueden encontrar todo tipo de atracciones para todos los gustos: desde ciudades con grandes contrastes hasta zonas rurales en las montañas, pasando por antiguos templos en ruinas y preciosas playas. Si quieres conocer cuáles son las visitas imprescindibles en un viaje a Camboya, a continuación te desvelamos los 10 mejores lugares que no puedes perderte. 

  1. Siem Reap, la ciudad más conocida

A la hora de viajar a Camboya, lo más común suele ser aterrizar en Siem Reap, una pequeña ciudad situada en la zona noroeste del país y que, a pesar de su tamaño, es la más popular. Y es que, es precisamente en Siem Reap donde se encuentran algunos de los templos imprescindibles que ver en Camboya. Es el caso del complejo de Angkor, el principal atractivo de este destino asiático que, cada año, atrae a miles y miles de turistas. 

Los edificios que se pueden encontrar en Angkor son de lo más espectaculares y toda una muestra de la cultura camboyana, ya que su construcción data entre los siglos IX y XIII. De hecho, esta región fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992. En este sentido, hay algunos templos que no te puedes perder, como por ejemplo Angkor Wat, Bayon, Neak Pean o Preah Khon, entre otros.

Otro templo que se puede ver en Siem Reap es el templo Wat Preh Prom Rath, una pagoda que impresiona por sus esculturas y figuras, pero también por la tranquilidad que ofrece a los visitantes. Es en el mismo centro de la ciudad de Siem Reap donde podrás ver cómo se practica el budismo hoy en día. La visita se puede hacer perfectamente en media hora, pero si quieres detenerte para hablar con los monjes o disfrutar de las oraciones, también podrás hacerlo.   

El mercado nocturno de Siem Reap es otro de los mayores atractivos de la ciudad, en el que, además de comprar ropa y complementos de imitación o artesanía camboyana, podrás degustar la comida local en los puestos callejeros. Cabe destacar que Old Market abrió sus puertas al público en 1910, siendo este el mercado más antiguo de Siem Reap. 

  1. Battamgang 

La ciudad de Battamgang es la segunda ciudad más importante de Camboya y te fascinará con su arquitectura colonial francesa. Gran parte del encanto de la ciudad reside en la arquitectura de los edificios, aunque con el paso de los años las construcciones de principio del siglo XX se han visto afectadas. Muchos de los edificios que vas a ver sirven tanto como viviendas como para lugar de trabajo de las familias que desarrollan actividad económica en la planta baja de los edificios. Nada mejor para conocer de cerca la cultura camboyana que pasear por las calles de Battamgang.

Uno de los principales reclamos de la ciudad de Battamgang, a la que tampoco puede faltar la visita durante un viaje a Camboya, es el tren de bambú. A pesar de que estas vías se encuentran abandonadas, se ha construido una pequeña réplica para que los turistas puedan ver los curiosos trenes de bambú que usaban los locales como alternativa a los medios de transporte lentos de la zona. 

Asimismo, en Battamgang también hay otros atractivos que visitar, como varias galerías de arte, los templos budistas o los mercados de la ciudad, entre otros. En tu viaje a Camboya tienes que visitar los templos de la ciudad, entre los que destacan Wat Kandal y Wat Damrey Sar (o la Pagoda del Elefante blanco). 

  1. ¿Qué ver en Camboya? Elephant Project Valley

Poder ver a los elefantes de cerca, incluso interactuar con ellos, es una de las mayores atracciones de toda Asia y también de Camboya. Sin embargo, es importante escoger bien el lugar en el que hacerlo, como es el caso de Elephant Project Valley, un santuario de elefantes en el que el cuidado y el respeto hacia estos animales está garantizado. 

Elephant Project Valley es un lugar genial para ver a estos majestuosos animales, ya que se encuentran en total libertad y la interacción de los turistas con ellos es escasa, de manera que su bienestar es el principal objetivo del santuario. Por eso, la visita a este lugar consiste en ver a los elefantes desde lejos o realizar algún voluntariado construyendo nuevas instalaciones o trabajando en los campos de los que se alimentan estos. También existe la opción de alojarse en el propio recinto del santuario.

  1. Phnom Penh, la capital

Si no sabes qué ver en Camboya, visitar la capital es una idea genial para poder hacerte una idea de la dura historia del país. Y es que, esta ha sido el escenario de, sin lugar a dudas, el episodio más oscuro de Camboya, de ahí el interés por muchos turistas. 

Entre los años 1975 y 1979, el partido político de extrema izquierda radical que gobernaba el país -conocido como los Jemeres Rojos- llevó a cabo un impresionante número de torturas y asesinatos: se estima que el número de víctimas ronda entre el millón y medio y los tres millones. 

Como muestra de este horrible acontecimiento, hoy en día se puede visitar, en primer lugar, la Prisión de Tuol Sleng, el principal lugar en el que se encontraban los presos camboyanos y donde se llevaron a cabo miles de asesinatos. Ahora, se ha convertido en un museo para poder aprender de los errores del pasado. De la misma manera, a las afueras de Phnom Penh se encuentra el campo de exterminio Choeung Ek, donde se realizaron más de un millón de asesinatos y de visita imprescindible para entender las graves atrocidades que se cometieron. 

La capital de Camboya cuenta con muchos más atractivos que puedes visitar en tu paso por la ciudad, como el Palacio Real, con su Pagoda de Plata o el Salón del Trono. El Palacio Real es la residencia oficial de los monarcas camboyanos y sus jardines exteriores sirven como punto de encuentro familiar para los habitantes de la capital. Algunas partes del complejo están abiertas al público, por lo que podrás visitarlas sin problemas. También se merece una visita el Templo del Buda Esmeralda (la Pagoda de Plata),  donde se encuentra el famoso Buda Esmeralda, una figura de 2 metros de altura hecha entera de cristal verde y recubierta con más de 9.000 diamantes. 

  1. Qué hacer y qué ver en Camboya: las playas

Las playas de Camboya son otro de sus principales atractivos turísticos, ya que no tienen nada que envidiar a las aguas turquesas y las blancas arenas del Caribe. En este sentido, uno de los mejores lugares donde disfrutar del sol y del mar es en la pequeña isla de Koh Rong Samloen. Sin duda, es un paraíso natural donde pasar unos días de relax o disfrutando de otras actividades, como por ejemplo, recorrer la isla a través de diferentes itinerarios, practicar algún deporte acuático como kayak o snorkel o asistir a las famosas ‘Full Moon Party’, las fiestas que se organizan con cada luna llena. 

Hay que tener en cuenta que esta isla no cuenta con electricidad, por lo que llevar una linterna así como dinero en efectivo es esencial para visitar este lugar durante un viaje a Camboya.

  1. Sihanoukville y sus islas 

No obstante, existen otras muchas zonas costeras en Camboya para pasar unos días en la playa. Situada junto a Siem Reap, la ciudad de Sihanoukville es el destino perfecto para los viajeros que quieran llegar hasta vecinas como Koh Rong y Koh Rong Samloem

En concreto, en Sihanoukville, además de poder relajarte en muchísimas playas, entre las que destacan Serendipity Beach o Sokha Beach, entre otras, hay varios atractivos de interés. Por ejemplo, visitar el Psar Leu Market, al que acuden los locales a hacer sus compras; los templos de Wat Leu o Wat Otres, o el Parque Nacional de Raem, son solo algunas propuestas. 

  1. Parque Nacional Phnom Kulen

Por otro lado, los parques de Camboya son otro de sus mayores reclamos, como es el caso del Parque Nacional Phnom Kulen. Este, que se sitúa en las montañas de Kulen, es conocido principalmente por las impresionantes cascadas que pueden verse en él así como por los templos -a los que el acceso es realmente sencillo-. Además, la pagoda Preah Ang Thom y su gigante Buda reclinado es otro de los imprescindibles de la visita a este parque natural si vas a viajar a Camboya. 

Cabe destacar que el Parque Nacional Phnom Kulen es un lugar al que los camboyanos acuden con frecuencia para relajarse, bañarse en las cascadas o rezar en los templos. Por ello, es importante ser respetuosos con su cultura y llevar la vestimenta adecuada en todo momento.  

  1. Kep

Situada al sur del país, es una región costera que ver en Camboya. Además, al encontrarse a unos 25 kilómetros de Vietnam, son muchos los turistas que cruzan la frontera y se acercan hasta esta zona. 

Kep destaca principalmente por dos atractivos. En primer lugar, por su Mercado del Cangrejo, un imprescindible para los amantes del marisco, ya que, al tratarse de una ciudad costera el producto fresco está a la orden del día. Además, por un pequeño suplemento, los locales lo suelen servir cocinado para poder disfrutarlo al momento. 

Asimismo, las playas de Kep son otro de sus imprescindibles, perfectas para disfrutar de unos días en el mar, como por ejemplo en Koh Tonsa. Una de las peculiaridades de esta zona es que las playas son de arena negra, ya que su arena blanca fue trasladada a Sihanoukville. Sin embargo, estas son perfectas para desconectar, ya que cuentan con la presencia de muchos menos turistas que otras zonas más masificadas.

  1. Qué ver en Camboya: Koh Kong

Koh Kong es el punto fronterizo entre Camboya y Tailandia. Este lugar tiene mucho que ofrecer a quienes lo visitan, perfecto para pasar uno o dos días. Por ejemplo, los amantes de la naturaleza quedan fascinados con esta zona, ya que uno de los mejores planes es hacer alguna de las rutas por las montañas de Ta Kiev. Son recorridos de aproximadamente 3 horas por arrozales y casas camboyanas tradicionales.

Por supuesto, hay otras muchas cosas que hacer y ver, como visitar Tatai Waterfall o conocer la zona de Peam Krasop Wildlife Sanctuary en kayak, entre otros. Todo un paraíso para los viajeros más aventureros. 

  1. Lago Tonle Sap

Esta guía no puede terminar sin la mención al lago Tonle Sap, que se encuentra en pleno centro del país. Uno de los aspectos que más llama la atención de este lago son las aproximadamente 200 aldeas flotantes que se encuentran alrededor de los más de 2.500 kilómetros cuadrados de sus aguas. 

Así, visitar alguna de estas aldeas flotantes es una idea genial para conocer de cerca la cultura de su gente y su peculiar forma de vida sobre el agua del lago Tonle Sap. Por otro lado, realizar un paseo en barco por el propio lago es otra forma de conocer la zona.

En definitiva, Camboya es un país lleno de increíbles lugares de lo más atractivos para los turistas. Si quieres realizar un viaje a este precioso país asiático, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para más información.

Otros artículos que te pueden interesar