Lomography, otra forma de mirar (y viajar)

14/04/2011

El complemento que nunca debe faltar en la maleta del viajero es una cámara de fotos, herramienta imprescindible para guardar los mejores recuerdos de un viaje. La revolución de la fotografía digital ha dejado atrás el ritual del revelado, la recogida de las fotos, la sorpresa ante el resultado. Para los más nostálgicos que no quieren perderse la magia de este proceso, la Lomografía (Lomography) ofrece un sinfín de sensaciones a través de cámaras, que aunque parecen de juguete, tienen unos resultados sorprendentes.  Esta semana han lanzado la serie de cámaras Lomography loves Japan, con diseño inspirado en el país nipón y con las que donarán 20.000 euros a Cruz Roja para ayudar a la recuperación de Japón. Pero, ¿Qué es la Lomografía? Así lo definen en su web: “Una comunidad mundial que comparte una pasión desmedida por la fotografía creativa y experimental con películas analógicas. La Lomografía es una cuestión de vivir el momento y capturarlo con tu herramienta lomográfica favorita, produciendo efectos como fugas de luz, viñeteados y colores intensos y saturados. El movimiento, se inspira, además de en las 10 reglas doradas en el descubrimiento de la Lomo Kompakt Automat, también conocida como Lomo LC-A en 1991.

Para conocer más acerca de esta cámara tenemos que remontarnos a San Petersburgo en 1982. El ministro de Defensa e Industria de la URSS y su camarada, el director de LOMO (una fábrica rusa de armas y artículos de óptica) encontraron una cámara japonesa con “una lente nítida de cristal, una gran sensibilidad a la luz y una robusta carcasa” y decidieron copiar el diseño y mejorarlo para “producir la mayor cantidad posible para el gozo y disfrute del pueblo soviético”. Así nació la LOMO LC-A y decidieron que “cada respetable camarada comunista debería poseer una LOMO KOMPAKT AUTOMAT”. Casi diez años después y tras la caída del Muro de Berlín, un grupo de estudiantes austríacos de viaje en Praga descubrieron estas cámaras en tiendas antiguas de fotografía y la compraron como un souvenir. Tras la vuelta revelaron las fotografías que habían realizado como un juego y se toparon con un resultado fantástico: imágenes vivas, llenas de color, divertidas… y empezaron a mostrar el resultado a familiares y amigos. Todo el mundo quería conseguir una de esas cámaras. Así, en 1992, se fundó en Viena la Sociedad Lomográfica (Lomographische Gesellschaft), con el fin de llevar el mensaje de la LOMOGRAFÍA a todos los rincones del planeta y lo han conseguido.

Ahora la Lomografía es un movimiento que suma millones de adeptos en todo el mundo, que pueden elegir entre decenas de cámaras y accesorios para hacer la vida mucho más divertida. El último lanzamiento de esta sociedad mundial es  Lomography loves Japan, una serie de cámaras concebidas para conmemorar la Japan’s Golden Week y celebrar la cultura japonesa. Tras el desastre natural que ha vivido el país nipón, las cámaras han cobrado otro significado y se han convertido en una vía para ayudar a Japón.  Por la compra de estas cámaras se colabora con una donación de 20.000 € destinada a la Cruz Roja de Japón. Puedes reservar las cámaras en la tienda online internacional, en la tienda online de España o en las tiendas-galería. Si quieres sumarte a una tendencia que cada día tiene más “fans” y además contribuir con tu compra a la donación a Japón, puedes elegir entre tres cámaras distintas: Diana Mini JIYU – Libertad. “Esta cámara simboliza la libertad y tiene un delicado encanto con su diseño de flores y sus limpios colores. Utiliza una película de 35 mm que puede revelarse en cualquier sitio y realiza unas fotos cuadradas o de medios fotogramas preciosas”.

Diana F+ KIRAMEKI – Centelleante. Con su intrincado diseño y sus colores relajantes, esta cámara de medio formato te proporcionará fotos cuadradas de ensueño y opciones creativas sin límite cuando la uses con los accesorios que le puedes añadir a tu cámara Diana.

Fisheye 2 SHIAWASE – Felicidad. Simboliza la felicidad y realiza disparos en un radio de 170 grados. ¡Capturarás a tu objetivo en un círculo divertido y compacto en cada foto de 35 mm!

Otros artículos que te pueden interesar