Las Marionetas de Agua de Vietnam

12/11/2014

Sin duda el espectáculo más mágico y original de Vietnam es el de las marionetas de agua. Su origen es incierto. El primer documento que refleja su existencia se remonta al menos hasta 1121, la primera fecha en la que se tiene constancia de un espectáculo celebrado en memoria del monarca.

 

 

Los encargados de crear esta tradición fueron los agricultores de arroz, que tallaban sus marionetas y representaban las historias en los campos de arroz inundados.

Los “mua roci nuoc”, literalmente títeres danzantes sobre el agua son un espectáculo que merece la pena visitar durante un viaje en Vietnam. Aunque existen escenarios ambulantes que recorren varias ciudades, también es posible verlos en teatros. El lugar más frecuentado para estas actuaciones en el Teatro Thang Long de Hanoi, donde suele haber una o dos actuaciones diarias, según la demanda.

 

 

Otro escenario es la pagoda Thay en las afueras de la ciudad. En Ho Chi Minh (Saigón) estos espectáculos son menos populares, pero también es posible asistir a una función en pequeños teatros entre los Museos de Historia y de Crímenes de Guerra.

 

 

Los protagonistas de las obras de las marionetas de agua son personajes populares, salidos de las propias historias del pueblo, que conviven con figuras más fantásticas como dragones o unicornios.  Estas figuras pueden llegar a pesar hasta 15 kilos. Actualmente son manipuladas por hombres y mujeres, aunque en un inicio, la técnica se transmitía sólo de padres a hijos, ya que temían que las hijas se casaran y transmitiesen el secreto. Otra característica de las representaciones es la música, que es interpretada en directo por una orquesta, que además de tocar, también es la responsable de poner la voz a los personajes con una precisión, digna de los mejores actores de doblaje.

 

 

 

Otros artículos que te pueden interesar