Las grutas de Longmen en China

23/08/2010

En la provincia de Henan, en los alrededores de Luoyang se encuentran las impresionantes grutas de Longmen. A kilómetros de la urbe china se encuentra este paraje único que un trabajo que se extendió durante más de 400 años.

 

 

Las grutas albergan en su interior una impresionante serie de temas históricos, especialmente budistas, que están divididas en dos áreas, separadas por el río Yi. De norte a sur, la red de túneles y grutas recorre una distancia cercana a los 1.000 metros. El valor del material y de las esculturas que guardan en su interior, hace que Longmen sea uno de los recintos más famosos de la escultura en China, junto a las grutas de Mogao y las grutas de Yungang. En total, existen más de 2.100 nichos, más de 100.000 estatuas, unas 40 pagodas y 3.600 tabletas y estelas entre estos tres lugares.

 

 

Otra de las grutas famosas es La Gruta Yaofang, que representa a las curas medicinales, y está en la parte norte de la montaña de Longmen. Fue iniciado en el período comprendido entre finales de Wei del Norte y se terminó durante el período de la dinastía Tang de la emperatriz Wu Zetian, por lo que la construcción duró alrededor de doscientos años.Esta es la cueva sólo relativamente grande en el norte de Longmen que tiene estatuas de Qi. Alrededor de 140 clases diferentes de medicamentos y tratamientos de diversas enfermedades están grabadas en ambos lados de la entrada cueva, que el material de investigación son muy importantes para el estudio de la farmacopea antigua China.

 

 

También El Templo de Fengxian se encuentra en el extremo sur de la montaña de Longmen. Su edificación empezó  en el 672 y terminado en los próximos cuatro años. Esta contiene obras representativas de la dinastía Tang-talla de las artes. El Buda es enorme, y está acompañado por once esculturas como discípulos, Bodhisatvas, el Rey del Cielo, guardias, etc.Según la inscripción en las esculturas, Wu Zetian ayudó a financiar la construcción y participó personalmente en los principales ministros en la ceremonia de “apertura a la luz”, es decir, abrir los ojos del Buda. Hay una gran piedra en la orilla oriental del río Yi, comúnmente llamada la paliza-el tambor de roca, que es donde se dice que Wu Zetian tocaban música en el momento de la ceremonia.

 

Otros artículos que te pueden interesar