Las fiestas de verano en La India

5/07/2010

La India tiene un calendario frenético en cuanto a celebraciones. El país del incienso y del curry cuenta con varias festividades a lo largo del año. En verano, el ritmo no frena. A continuación te explicamos los festejos hindis de los meses que vienen y las sorpresas que esperan a lo que se acerquen hasta allí:

 

El Ratha Yatra

 

El Ratha Yatra es una festividad importante hindú que está asociada con el dios Jagannath y se celebra en Puri, en la región de Orissa en Junio y Julio. Son muchas las personas de todos los rincones del país que se acercan para celebrar esto.

 

 

 

La adoración de Jagannath (Krishna)

 

La adoración de Jagannath (Krishna) es el centro sobre el que pivota este festival.  Con el antiguo templo como epicentro de la celebración, se conmemora el día que Jagannath regresó al lado de sus gentes. Normalmente esta deidad, asi como Baladeva y Subhadra son veneradas en el templo, pero el día grande de este festival ‘Rath’ estas figuras desfilan por toda la ciudad. Se decoran tres carros a imagen y semejanza del santuario y recorren las calles de Puri en un espectáculo único y acompañados de un ambiente festivo inmejorable.

 

Nag Panchami

 

Nag Panchami es un festival hindú que se celebra en numerosos lugares de la India. Se celebra en el día del Panchami en el mes de Shravan, sobre julio o agosto. Durante este día se hace una adoración a la Naga Devata (cobra). Las serpientes cobra son consideras como cuerpos divinos dentro de la mitología hindú.

Muchos creyentes acuden a los templos donde suele haber un hoyo con serpientes para que la gente las venere. Entre las ofrendas hay leche e incluso amuletos y avalorios de plata, material que según las costumbres indias protege contra los demonios.

 

 

Se suele colgar especies de columpios para que la gente se divierta, hay cocina tradicional y es típico que las mujeres visiten a sus padres en tal fecha.

 

El Raksha Bandhan 

 

El Raksha Bandhan  es un festival hindú que celebra las relaciones entre hermanos y hermanas. Se celebra en la luna llena del mes de Shraavana, sobre julio y agosto en el calendario gregoriano. La celebración está marcada por la atadura o lazo de rakhi, o la unión con un hilo de la hermana con la muñeca de su hermano. Entonces el hermano le da un regalo a su hermana y hace la promesa que cuidará de ella. Tradicionalmente los hermanos y hermanas se alimentan mutuamente con dulces.

 

 

Esto no ocurre únicamente con hermanos de sangre, sino que se realiza también con hermanos adoptados, e incluso con primos y con buenos amigos. La historia india está repleta de mujeres pidiendo protección a hombres que no eran sus hermanos ni incluso hindúes.

Rani Karnavati envió un rakhi (un hilo) al emperador mongol Humayun cuando ella fue amenazada por Bahadur Shah de Gujarat. Entonces Humayun abandonó la campaña militar que estaba haciendo y fue a su rescate.

 

 

Ganesh Chaturth

 

Ganesh Chaturthi se celebra para conmemorar el cumpleaños del dios Ganesha. Se cree que ese día Ganesha, hijo de Shiva y de Parvati, otorgó su presencia en la tierra a todos sus devotos. La festividad se conoce también como Vinayaka Chaturthi.

El festival tiene lugar en el mes del calendario hindú Bhaadrapada. Normalmente entre el 20 de agosto y el 15 de septiembre. Es un festival que dura 10 días acabando el día conocido como Ananta Chaturdashi.

 

 

El Ganesh Chaturthi del año 2010 se celebra el 11 de septiembre de ese año, Ganesha, el hijo de Shiva y Parvati con cabeza de elefante, es ampliamente adorado como el dios supremo de la sabiduría, la prosperidad y la buena fortuna. Aunque el Ganesha Chaturthi se celebra en toda India es sin duda más elaborada en Maharashtra, Goa, Gujarat, Karnataka y Andhra Pradesh, además de áreas que formaban parte del imperio Maratha.

 

El Día de la Independencia

 

El Día de la Independencia india se celebra el 15 de agosto de cada año para conmemorar su independencia de los británicos y su nacimiento como una nación soberana independiente, algo que ocurrió en el año 1947.

Se trata de una celebración nacional que es disfrutada en todos los rincones del país. Sin duda, en Nueva Delhi la celebración es especial. Aquí el primer ministro iza la bandera nacional en el Fuerte Rojo y da un discurso que es retransmitido por televisión desde la muralla del fuerte. En su discurso pone de relieve todos los logros de su gobierno durante el pasado año, trata de asuntos importantes y hace un llamamiento para continuar con el desarrollo de la nación. El primer ministro hace también un homenaje a todos aquellos líderes que lucharon por la libertad.

 

Krishna Janmashtami

 

También conocido como “Krishnashtami, Srikrishna Jayanti o Sree Jayanthi” es un festival hindú que se celebra el nacimiento de Krishna. Se considera Krishna Janmashtami el octavo día de la mitad oscura del mes Shraavana en el calendario hindú. En el calendario gregoriano la fecha varía, pero suele ser sobre el mes de agosto o septiembre.

 

 

Se suele ayunar el día anterior a la celebración (el séptimo día, Saptami). Este día es seguido por una larga noche en vela conmemorando el nacimiento de Krishna, y el inmediato cambio que hizo su padre hacia su casa adoptiva para mantenerlo a salvo. A medianoche, la deidad del pequeño Krishna es bañado, colocado en una cuna y adorado. Por la mañana temprano, las mujeres hacen dibujos de pisadas de niños fuera de sus casas con masa de harina de arroz, con las pisadas en dirección hacia sus puertas. Con esto se simboliza la entrada del niño Krishna dentro de su casa de acogida.

Esto se representa para recrear el incidente de la vida de Krishna y para conmemorar su amor por Radha. La idea es que los pasatiempos del dios Krishna no pueden ser entendidos por la gente mundana y se deben evitar discusiones acerca de ello. El pasatiempo de Krishna con Srimati Radha nunca puede ser entendido por la gente materialista, por lo que la forma de prepararlo debe ser cuidadoso.

 

 

Recipientes de arcilla llamados “Dahi-Handi” se rellenan con cuajada y mantequilla, y se cuelgan en lo alto. Entonces cantan a coro “Govinda, Govinda” todos los presentes, y un grupo de jóvenes hacen una pirámide humana para alcanzar el recipiente y romperlo, todo esto entre risas tanto de los jóvenes como de los asistentes.

 

Otros artículos que te pueden interesar