Laos: Un oasis de calma en Asia

8/09/2014

Laos es uno de esos países asiáticos que los viajeros que conocen bien el continente aprecian por esa serenidad que aún conserva y que ha desaparecido en muchas naciones de alrededor, y por la profunda influencia que ha ejercido en este hermoso territorio el río Mekong y las fronteras con nada menos que Vietnam, China, Myanmar, Tailandia y Camboya.

 

 

Este país lleno de encanto, con sus densos bosques rodeados de montañas y altas mesetas es el destino ideal de quienes quieren conocer la esencia más pura de Asia. A pesar de esta influencia fronteriza, el pueblo de los Lao han conservado tanto su pureza étnica como sus costumbres y tradiciones, especialmente en el norte.

 

 

En el sur sí se puede apreciar una rica convivencia con la cultura khmer. La economía de este pueblo se basa en la agricultura y el comercio de vienes entre las poblaciones montañosas y el comercio en el Mekong. Al contrario de lo que ocurre en muchas otras culturas, la mayor parte de las sociedades étnicas de Laos son muy matriarcales. Grupos de familias en los que la mujer es la que posee la mayor parte de la autoridad, dado que los hombres pasan mucho tiempo alejados por la ganadería, los trabajos campesinos y el comercio.

 

 

Si se viaja a Laos, es muy interesante profundizar en sus fiestas religiosas. La de Año Nuevo es quizás la más tradicional, ya que tiene profundos significados religiosos y se celebra el décimo día del cuarto creciente lunar del sexto mes. Las procesiones organizadas por el clero budista son impresionantes y espectaculares. Aunque si lo que se quiere es presenciar una fiesta menos mística y con un cariz divertido, el Festival de los Fuegos Artificiales ya promete sorprender por su propio nombre. Empieza el decimocuarto día del cuarto creciente lunar. Los monjes son los especialistas artificieros encargados de dar luz y fuego a la fiesta. La música y la alegría de la multitud contagiarán hasta al más tímido de los viajeros.

 

 

Poblaciones como Vientiane, con sus numerosos templos, Luang Prabang, antigua capital del país o la hermosa Pakse en el sur harán las delicias de todos los que quieran conocer en profundidad todo lo que Laos puede ofrecer al visitante. Y esto son sólo unos breves apuntes sobre un país fundamental para comprender mejor la cultura asiática y el poderoso atractivo de sus rincones naturales y su herencia monumental y religiosa.

 

 

 

Otros artículos que te pueden interesar