La mística de Sanchi en India

27/03/2014

Situada en la India Central, Sanchi es una de las ciudades más importantes de India en cuanto al patrimonio histórico de influencia budista. No en vano, su conjunto monumental fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1989. Ubicada en el Estado de Madgya Pradesh está milenaria urbe nació, según los historiadores, por orden del emperador Ashoka que pretendía custodiar allí las reliquias de Buda.

 

1

 

Su Gran Stupa es uno de los ejemplos de arte budista de todo el país. Esta rodeada por cuatro pórticos de entrada de ocho metros y medio de alto profusamente decorados. Las imágenes labradas con maestría que se pueden contemplar allí son todo un espectáculo.

 

 

Además, las Cuevas de Udaigiri son otro rincón imprescindible en un viaje a Sanchi. Consagradas a cultos jainistas y bramánicos. En la conocida como cueva número 5 se puede ver un bajorrelieve en el que figuras de ángeles y demonios asisten al rescate de la diosa Tierra del fondo de mar por parte de la deidad conocida como Varaha. Aunque Buda nunca visitó el lugar durante  su existencia terrena , el carácter religioso de este santuario es obvio. La cámara de las reliquias contenía los restos de Sariputra, un discípulo de Shakyamuni que murió seis meses antes que su amo. Después de haber sido un centro principal de peregrinación en la India medieval, tras la propagación del hinduismo,  Sanchi da testimonio del impacto de la fe en Buda sobre todo entre el siglo III aC hasta el siglo I DC .

 

2

 

Cuando fue descubierto en 1818 por el general Taylor,  la ciudad llevaba abandonada más de 600 años. El sitio, a 45 km de Bhopal, fue invadido por la vegetación durante todo este tiempo, por lo que presentaba un aspecto casi fantasmal. Las excavaciones comenzaron de una forma un tanto desorganizada hasta que el Servicio Arqueológico de la India intervino y tomó el control . Poco a poco, las ruinas de unos 50 monumentos fueron descubiertas , revelando uno de los complejos arqueológicos más notables en la India. Un destino perfecto para adentrarse en el misticismo más clásico de la India y conocer su cultura budista.

 

3

 

 

Otros artículos que te pueden interesar