La Isla Elephanta, India

8/08/2014

La isla de Gharapuri en India, rebautizada como isla Elephanta debido al elefante esculpido que encontraron los portugueses en el puerto en el siglo XVI, este tranquilo lugar es uno de los más interesantes en las proximidades de Mumbai.

 

 

El punto fuerte del lugar es el templo de la cueva que alberga una escultura de Shiva Trimurti (con tres caras), un ejemplo perfecto de la arquitectura hindú presente en todo el país.

 

 

A esta cueva podemos acceder tras subir 100 peldaños hasta la cima de la montaña. Dentro lo primero que llama la atención son sus macizas columnas, tallas en roca. Nada más entrar, podemos ver un hermoso panel de Nataraj Shiva. A pesar del paso de los años (data del siglo VIII) está perfectamente conservado, con la figura de Shiva quitando con una de sus manos izquierdas el velo de la ignorancia.

 

 

Las cuatro entradas al santuario están dominadas por un par de colosos Dvarpaña, aunque sólo una parte de las figuras se ha conservado en buen estado. Una vez dentro se pueden contemplar numerosas tallas y pinturas de diferentes deidades hindúes. Pero quizás la que más destaca es el busto de seis metros de altura del Trimurti, el Shiva de tres caras que simboliza al creador, al conservador y al destructor.

 

 

 

Un hermoso lugar no demasiado conocido que merece una visita si se quiere adentrar el viajero en el arte sacro de los hindúes.

 

Otros artículos que te pueden interesar