La estrella michelin más barata del Mundo (Hong – Kong)

7/09/2010

Asia es un territorio prolífico en cuanto a a difusión de su gastronomía. Desde Chian hasta Japón, se han convertido en exportadores de modas culinarias que se representan en abarrotados restaurantes asiáticos en cada uno de los barrios occidentales. Sin embargo, la comida china varía muchísimo de la que nos pueden servir en los sobrecargados restaurantes de Madrid o Barcelona. Allí en cada región, las especialidades toman diferentes texturas y matices.

Por ejemplo, en Cantón existe la tradición del Dian Xin, que aunque ha perdido mucho protagonismo, esconde en sus platos sabores de origen milenario. El término viene a decir que “pidas hasta satisfacer a tu corazón” y fue adoptado por al región que capitanea Hong Kong para convertirlo en la estrella de su cocina: el Dim Sum. No hay hotel de la zona que se precie sin un buen restaurante especializado en esta técnica culinaria. El festín consiste en unos canastitos de bambú, dentro de los cuales se introducen 2 o 3 piezas de Dim Sum de los más variados colores, rellenos y formas (de empanadilla, de cerdito, de pez, de bolitas, de rollitos, etc.), y que se cuecen al vapor, se fríen, o ambas cosas.

 

 

Concretamente, del mejor restaurante cantonés de la ciudad ( el Lung King Heen del hotel Four Seasons, 3 estrellas Michelín) salió su afamado maestro de Dim Sum, Mak Pui Gor, para emprender la carrera en solitario y abrir uno de los restaurantes más famosos que existen ahora mismo en la ciudad : el Tim Ho Wan: Local 8, Tsui Yuen Mansion 2Nº 2-20 Kwong Wah StreetMongkok/Kowloon, también conocido como el restaurante con estrella Michelin más barato del mundo. El nombre en román paladino quiere decir algo parecido a “tener buena suerte”; es un local cutre ubicado junto al Ladies Market, y solo tiene capacidad para 20 comensales. Abre de 10 a.m. a 10 p.m. y las colas pueden llegar fácilmente a las 2 horas (la puerta siempre está atestada de gente, entre comensales a la espera y simples curiosos). Hay que llegar antes de las 11 a.m. para coger número, y ellos te dicen cuanto vas a tardar aproximadamente en tener mesa…mejor volver un poco antes, porque si se te pasan más de 5 números, el tuyo queda anulado.

 

 

El plato estrella es el Cha Siu Bao, tanto en versión crispy como steamed, del que pueden sacar por la barra más de 800 raciones diarias. Otros platos que os recomiendo son los steamed pork&shrimp dumplings, los rollitos de ternera y setas, y los steamed Chiu Chow dumplings. También os recomiendo los otros 200 Dim Sum que no llegué a probar, pero cuyo olor y presentación son un festival para los sentidos.

 

 

Al fin y al cabo, ¿quién puede resistirse a comer en un restaurante Michelin por 6 euros por persona? Pues eso, “pedid hasta satisfacer vuestro corazón”.

 

Otros artículos que te pueden interesar