La fascinante danza japonesa Nihon Buyo

27/05/2014

 

Desde el pasado de la corte imperial, se han conservado hasta hoy una serie de disciplinas en la danza de Japón que han sufrido muy pocos cambios con el paso del tiempo. El Nihon Buyo (danza japonesa) se desarrolló junto a las danzas folclóricas más tradicionales como el noh, el kabuki y otras artes escénicas y teatrales que incorporan segmentos de canto y baile. Si las danzas tienen un carácter más narrativamente dramático, pertenecen al kabuki.

 

 

Estas disciplinas también evolucionaron hacia formas más íntimas de representación, para espacios pequeños y ser presenciada de cerca. A mediados del siglo XVIII, las geishas perfeccionaron este subgénero que aún puede verse en el kyomai y otras danzas.

 

 

La disciplina Nihon Buyo ha ido siendo perfeccionada por siglos y siglos y se divide en:  Kabuki Buyo; Noh, en la que la danza incorpora herramientas y está cargada de giros; una parte basada en danzas folclóricas y la última, muy influenciada por danzas americanas y europeas. De este crisol se compone el Nihon Buyo que se escenifica en los escenarios hoy día.

 

 

Menos célebre que el teatro Kabuki, pero tan hermosa como éste, si se viaja a Japón y se quiere conocer lo mejor de las artes escénicas, ver uno de estos espectáculos puede ser una gran idea.

 

 

Otros artículos que te pueden interesar