Curiosidades sobre JapĆ³n. 17 peculiaridades que lo hacen diferente

2/08/2021

JapĆ³n es un paĆ­s fascinante no solo por sus costumbres y gastronomĆ­a, si no tambiĆ©n porque es un paĆ­s precioso con una cultura milenaria que lo hacen especialmente interesante. En tu viaje a JapĆ³n encontrarĆ”s infinidad de atracciones para viajeros de todo tipo. Busques lo que busques, en JapĆ³n lo vas a encontrar.

Pero es un paĆ­s totalmente distinto al nuestro, sus calles, sus sitios o su forma de pensar, harĆ”n que nos encontremos situaciones que nos llamen mucho la atenciĆ³n. A continuaciĆ³n te contamos 17 peculiaridades que puedes encontrarte cuando viajes a JapĆ³n:

 

1) El secreto de su longevidad

 

En JapĆ³n hay mĆ”s de 50.000 personas de mĆ”s de 100 aƱos. No sabemos si serĆ” por la comida, por los deportes que practican o por una sabidurĆ­a tradicional que les aporta los secretos de su longevida, es el paĆ­s con mayor esperanza de vida del planeta, en parte gracias a su tipo de dieta y sus costumbres. Especialmente en Okinawa, encontrarĆ”s muchos nobles ancianos que superan el siglo de vida.

 

 

 

2) Puntualidad japonesa

 

Sus trenes son los mĆ”s puntuales del mundo, llegando a tener un retraso medio anual de un mĆ”ximo de 18 segundos. Impresionante. AsĆ­ que ya sabes, cuando estĆ©s en JapĆ³n, retrasarse no es una opciĆ³n.

 

 

 

3) Las sandĆ­as cuadradas no son un mito

 

Existen de verdad. Se crean asƭ para facilitar su transporte y almacenaje, ya que el espacio no es una de las cosas que mƔs abundan en el paƭs.

 

 

 

4) El incidente Pokemon

 

En 1997 un capĆ­tulo de la popular serie animada llevĆ³ a 685 niƱos japoneses al hospital aquejados, entre otras cosas, de mareos, vĆ³mitos y convulsiones. Fue debido al uso de unas imĆ”genes estroboscĆ³picas que podĆ­an afectar a personas con epilepsia. Por razones obvias, no pondremos el video en este post.

 

5) Cuidado con los tatuajes

 

En muchos baƱos pĆŗblicos y piscinas estĆ” prohibida la entrada si se llevan tatuajes. Esto es asĆ­ porque en JapĆ³n son un sĆ­mbolo tradicional de la Yakuza. Suelen hacer la vista gorda con pequeƱos tatuajes que se puedan tapar.

En los Ćŗltimos tiempo se estĆ”n planteando aliviar esta prohibiciĆ³n, sobre todo ante la llegada de los Juegos OlĆ­mpicos de Tokio 2020, donde se dispararĆ” el turismo.

 

6) Nunca elegir un sabor te resultarĆ” tan complicado

 

Te puedes encontrar con 70 sabores de Fanta diferentes. Y el nĆŗmero sube hasta cientos si hablamos del Kit-Kat y contamos los sabores especiales que sacan por tiempo limitado. Ā”Todo un rĆ©cord!

 

Hay mƔs de 80 sabores disponibles en refresco fanta

 

 

7) No se puede fumar en la calle

 

A pesar del alto porcentaje de fumadores que hay en JapĆ³n, no lo pueden hacer en la calle. En las zonas al aire libre suele haber espacios reservados para fumadores, y las ciudades estĆ”n llenas de carteles explicando las molestias que puedes ocasionar a otros viandantes.

Sin embargo, hay muchos restaurantes donde sƭ que estƔ permitido fumar. Pero siempre te lo comunicarƔn a travƩs de carteles. Si no los ves, probablemente no se pueda fumar en ese sitio.

 

8) De profesiĆ³n: empujador

 

En un paĆ­s en el que el paro casi no existe, te puedes encontrar con trabajos de lo mĆ”s peculiares. Las estaciones de tren las anuncia una persona, sin usar grabaciones, hay personas que trabajan seƱalizando dĆ³nde estĆ” la cola del bus, o incluso haciendo cola por ti en algĆŗn establecimiento.

Sin duda el empleo que mĆ”s fronteras ha traspasado es el de empujador. Todos tenemos en mente dos empleados empujando a la gente para que quepan en el vagĆ³n del metro.

 

9) Las mƔquinas de vending

 

Las ciudades japonesas estƔn llenas de mƔquinas expendedoras, hay aproximadamente cinco millones y medio, una por cada 20 personas.

En ellas se puede comprar las cosas mĆ”s extraƱas: desde comida y bebida como en occidente, hasta libros, mĆ³viles, mangas, prensa diaria, juguetes, aparatos tecnolĆ³gicos, pornografĆ­a y un largo etcĆ©tera.

 

10) Maquetas de comida muy realistas

 

Casi todos los escaparates de las tiendas de comida estƔn repletos de recreaciones en plƔstico muy realistas.

Se hacen para saber cĆ³mo son los platos de la carta en muchos restaurantes y hay tiendas especializadas en vender sĆ³lo estos pequeƱos platos de juguete.

 

Exibidores de platos del menu en restaurante de JapĆ³n

 

 

11) La chocolaterƭa San GinƩs en Shibuya

 

Sƭ, en pleno barrio de Shibuya nos podemos encontrar un San GinƩs. Y es que este castizo desayuno hace furor entre algunos japoneses.

En 2010 una comitiva nipona acudiĆ³ a la madrileƱa churrerĆ­a San GinĆ©s para copiar el sistema de elaboraciĆ³n y abrir una sede en Tokyo, adaptando el producto al gusto japonĆ©s.

 

12) Encontrar una papelera puede ser complicado

 

A pesar de este dato, las calles estƔn impecables. No verƔs a nadie tirar un papel al suelo. Mucha gente sale con unas bolsitas transparentes de bolsillo donde depositan basura como papeles de caramelos, paƱuelos desechables, etc. para luego tirarlo al llegar a casa.

 

13) El ganchillo estĆ” de moda

 

En los calcetines de las veinteaƱeras, en tapetes de restaurantes, en los reposacabezas de los taxis… En JapĆ³n los encajes hacen furor. Tanto es asĆ­ que se pueden encontrar fundas de plĆ”stico que lo imitan.

 

14) Japoneses dormidos en cada esquina

 

Poseen la habilidad de echar una cabezada casi en cualquier parte. Esto se debe a factores como las intensas jornadas de trabajo a las que se enfrentan, las distancias en tren o metro y la seguridad de que a nadie se le ocurrirĆ­a robarle sus pertenencias mientras duermes.Ā De hecho, dormirse en el trabajo estĆ” aceptado en JapĆ³n como una muestra de cansancio extremo por haber rendido al mĆ”ximo durante horas.

 

 

 

15) ĀæEres adicto al cafĆ©? EstĆ”s de suerte

 

JapĆ³n exporta el 85% de la producciĆ³n jamaicana de cafĆ© cada aƱo. No tendrĆ”s problemas en encontrar innumerables variedades de cafĆ©s en cada tienda o restaurante.

 

16) Un paĆ­s muy seguro

 

JapĆ³n es uno de los paĆ­ses mĆ”s seguros del mundo. Se producen de media dos asesinatos con arma de fuego al aƱo. A pesar de tener un pasado bĆ©lico de lo mĆ”s temible, los japoneses son pacĆ­ficos y profundamente civilizados.

 

17) Formado por 6.800 islas

 

Las principales son muy conocidas, pero lo que no sabe mucha gente es que JapĆ³n lo forman 6.800 islas, algunas mĆ”s desconocidas como Okinawa o la isla de Ogasawara, que son autĆ©nticos paraĆ­sos naturales.

 

Otros artĆ­culos que te pueden interesar