JapĆ³n y el arte de la cultura Samurai

14/05/2012

El periodo que podrĆ­amos identificar como la Edad Media en JapĆ³n comienza aproximadamente en 1185 cuando el shogunato Kamakura establece su gobierno. La subida al poder de la Ć©lite militar generĆ³ unas corrientes Ć©ticas, estĆ©ticas y culturales que diferĆ­a de lo que habĆ­a hasta entonces en el PaĆ­s del Sol Naciente. El bushido, el camino del guerrero, era el cĆ³digo de conducta de los Samurai, que desembocarĆ­a en una corriente artĆ­stica basada en la simplicidad, la fĆ©rrea disciplina y el rigor de un estilo de vida espartano.

 

 

El Manual de los fantasmas hambrientos es una prueba grĆ”fica perfecta de este tipo de movimiento en el arte, que se conserva en el Museo Nacional de Kyoto. Los retratos de maestros y guerreros Ā y los cuentos sobre las loas de la lucha y la guerra fueron muy populares durante este convulso periodo de la historia japonesa.

Por otro lado, el surgimiento de distintas sectas budistas que iban ampliando su rango de influencia tambiĆ©n se ve reflejado en el arte de la Ć©poca Kamakura, combinando el realismo con una gran energĆ­a dinĆ”mica en la ejecuciĆ³n de las obras. Ejemplos de esto son las dos figuras gigantes de guardianes de Todai-ji en Nara, elaboradas por las certeras manos de los escultores Unkei y Kaikei en 1203.

 

 

El arte decorativo militar, como no pude ser de otro modo, es otro de los mĆ”ximos exponentes de la Ć©poca. La fabricaciĆ³n de las impresionantes armaduras militares y el arte de la espada o katana se convirtieron en toda una industria artesana.

 

 

Destacan las vainas de las espadas, profusamente decoradas, hicieron avanzar la tĆ©cnica del metal, que llegarĆ­a a su mĆ”ximo esplendor en la era Edo (1600-1868). Una fascinante Ć©poca de la cultura japonesa que aĆŗn tiene una gran influencia sobre la actual vida nipona, tanto en tendencias estĆ©ticas como Ć©ticas, como comprobarĆ” el viajero que tenga la suerte de disfrutar de un paĆ­s tan rico en historia como en arte y belleza.

Si quieres viajar a JapĆ³n, no dudes en consultar nuestra web: destinosasiaticos.com

 

 

Otros artĆ­culos que te pueden interesar