Iconos de JapĆ³n: Hello Kitty

11/02/2014

JapĆ³n, ademĆ”s de por su belleza, su faceta mĆ”s tradicional o su gastronomĆ­a entre otras bazas, es tambiĆ©n muy conocida a nivel mundial por la pasiĆ³n que siente el pueblo nipĆ³n por la cultura popular. Son decenas los personajes que este paĆ­s a exportado al resto del mundo que son conocidos por todos: Desde el fontanero Mario de la compaƱƭa Nintendo al mĆ­tico Mazinger Z pasando por Pikachu, la criatura que introdujo a Occidente en el Universo Pokemon, los japoneses han demostrado desde mediados del siglo XX tener grandes dotes para diseƱar mascotas que causen furor a nivel mundial.

Pero si hay un icono japonƩs conocido a nivel planetario que no proceda del Manga o los vƭdeo juegos, ese es probablemente Hello Kitty. Fue diseƱada a principios de los aƱos setenta por Yuko Shimizu (no confundir con la joven ilustradora del mismo nombre asentada en Nueva York) para la compaƱƭa japonesa Sanrio, aunque en 1976 Ʃsta abandona la empresa y al poco tiempo es Yuko Yamaguchi quien toma las riendas de los diseƱos de la popular gatita. A esta diseƱadora se le atribuye el Ʃxito de la entrada de la marca en Occidente desde los aƱos 80.

 

 

Se calcula que existen unos 12.000 productos oficiales de Hello Kitty que abarcan casi todo lo imaginable: material escolar, joyas, tazas, dulces, prendas de ropa… Incluso existe una guitarra Hello Kitty (la Hello Kitty Stratocaster, comercializada por una filial de la marca de instrumentos Fender), una tarjeta de crĆ©dito y hasta un Jet del personaje. La gatita del lazo en la oreja tiene miles de fanĆ”ticos por todo el mundo que coleccionan todo lo que pueden adquirir de la marca. Y su popularidad es tan grande que incluso circulan leyendas urbanas de todo tipo sobre el origen del peculiar diseƱo.

Un icono que quizĆ”s basa parte de su Ć©xito en su enorme simplicidad, conseguida gracias a trazos muy geomĆ©tricos. TambiĆ©n se dice que su aceptaciĆ³n universal se debe a que, al carecer de boca, las niƱas pueden proyectar sus sentimientos en el personaje, pertenezcan a la cultura que pertenezcan. Sobre las creadoras de este personaje y su origen poco mĆ”s se sabe, ya que la primera diseƱadora es muy celosa de su vida privada. Aunque la actual responsable de diseƱo de Hello Kitty es a la vez una de sus mĆ”s grandes seguidoras, siguiendo incluso la moda que va asociada a la imagen de la gatita.

 

 

 

Aquellos viajeros que recorran JapĆ³n encontrarĆ”n no sĆ³lo miles de productos de Hello Kitty, sino que los mĆ”s fanĆ”ticos podrĆ”n disfrutar del Sanrio Puroland: su parque temĆ”tico a las afueras de Tokio en el que gozar de mĆŗltiples atracciones y de todo un mundo de ficciĆ³n creado alrededor de Hello Kitty.

 

 

PodrĆ­a escribirse todo un tratado acerca de la cultura que rodea a este sencillo sĆ­mbolo de JapĆ³n, del que hasta se han hecho series de animaciĆ³n. Y todo ello sin mencionar los miles de objetos falsos que se producen cada aƱo haciendo uso ilegĆ­timo de la marca, algo negativo para la compaƱƭa que posee los derechos, pero que da una pista sobre la popularidad de cualquier producto que lleve la imagen de Hello Kitty. Todo un icono japonĆ©s que dice mucho sobre el impacto que la cultura nipona ejerce sobre el resto del mundo, para gozo de los amantes de las costumbres del hermoso PaĆ­s del Sol Naciente.

 

 

Otros artĆ­culos que te pueden interesar