Fin de año en Japón

20/01/2012

Ya estamos empezando el año nuevo y muchos todavía aún tenemos la resaca navideña, así que aprovecharé a explicar cuales son los elementos que caracterizan el año nuevo japonés que está lleno de simbolismos:

 

 

Con cierta antelación al año nuevo se escriben las Nengajo unas tarjetas de felicitación para amigos y familiares que se almacenan y clasifican en las oficinas de correos para ser repartidas en masa el 1 de enero. Tambien se comienzan a preparar y enviar los Oseibo: una serie de obsequios que se hacen al final del año a gente que te ha ayudado o a los que tienes gran estima. Se suelen enviar por correo o enviar un catálogo para que se elija un regalo.

 

 

Un par de días antes de fin de año, se empieza a preparar el Osechi, la comida de año nuevo que se consume durante los 3 primeros días del año entrante, y representan los buenos deseos para la nueva etapa que comienza. También se realiza el Osouji: una limpieza intensiva de la casa para simbolizar desprenderse de todo aquello negativo (suciedad) y empezar el año nuevo de una manera positiva (limpieza). El día 30 se coloca el Kadomatsu, un adorno hecho de bambú y pino que se pone en la puerta de casa o a la entrada de los edificios para dar la bienvenida al año nuevo.

 

 

Durante nochevieja (en japonés, Omisoka) la familia reunida comerá fideos largos (que simbolizan la longevidad) y beberá cerveza y un sake dulce medicinal llamado Otoso. De esta manera llegará el Hatsushinode, el primer amanecer del año y, con él, el Hatsumode, la primera visita del año a un templo (aunque muchos realizan esta visita durante la primera mañana del año, también hay mucha gente que va los días 2 o 3 de Enero que también son días festivos de año nuevo en Japón).

 

 

¡¡ FELIZ AÑO NUEVO A TODOS !!

 

Otros artículos que te pueden interesar