El monte Fuji que no es una montaña, sino un volcán, es el símbolo japonés por excelencia. Es lo más fotografiado del país. Se puede escalar hasta la cima (de 6 a 8 horas), y de hecho los japoneses creen que es algo que deben hacer antes de morir. Si no pretendes subir a la cima, Fuji es visible desde las poblaciones cercanas, incluso desde Tokio en un día despejado.
En casi todos los hoteles existen excursiones organizadas que incluyen Hakone, la subida en el teleférico, un minicrucero por el lago y la vista del monte Fuji. Julio y Agosto son los meses por excelencia dedicados a escalar el monte Fuji, cuando la montaña no está cubierta de nieve, el tiempo es relativamente benévolo y se pueden encontrar cabañas abiertas al público.
Se avisa a los que no tienen mucha experiencia en escalada que procuren no hacerlo fuera de la temporada veraniega. Durante el mes de agosto, los japoneses aprovechan las vacaciones (sobre todo por las escolares) para subir a la cima del Fuji.
Durante la denominada semana Obon son miles y miles las personas las que comienzan la escalada en una lenta procesión. La semana Obon conmemora a los antepasados, y se cree que es entonces cuando sus espíritus vuelven a la tierra para visitar a sus familiares. Se puede ver en todas las cabañas del Fuji grandes lámparas y farolillos que indican a sus antepasados el camino a seguir. Como Japón se rige por el calendario lunar, la fecha es imprecisa, celebrándose más o menos entre el 12 y el 20 de agosto.
El monte Fuji está dividido en 10 estaciones. Se puede acceder hasta la quinta por carretera (1.400 m). el Fuji es hacer el primer día la ruta hasta la 7ª u 8ª estación, pasar ahí la noche, y continuar al día siguiente para ver amanecer en la cima. Hay que tener en cuenta que en Japón amanece sobre las 4 o 5 de la mañana.
Durante la subida se pueden encontrar alojamientos donde pasar la noche, altares y tiendas donde comprar, por ejemplo, botellas individuales tamaño mini de oxígeno. Una vez en la cima, se puede pasear alrededor del cráter (aproximadamente una hora) y visitar el centro meteorológico.