El tren de bambĂș de Camboya

7/01/2014

El lorry, o tren de bambĂș de Camboya, es un pintoresco medio de transporte que aĂșn se puede encontrar en el paĂ­s, aunque el avance imparable del ferrocarril lo haya abocado a la extinciĂłn de aquĂ­ a unos años.  Consiste, bĂĄsicamente, en un pequeño motor que impulsa un eje de cuatro ruedas por las vĂ­as del tren. Se le llama tren de bambĂș porque su superficie estĂĄ hecha de este material. Un ingenio sencillo y prĂĄctico que sirviĂł de transporte de mercancĂ­as y personas durante la Ă©poca de los Jemeres Rojos. En la actualidad es, mĂĄs que nada,  una atracciĂłn turĂ­stica que aĂșn se puede disfrutar en algunos tramos de vĂ­a, pagando un pequeño precio por ello (normalmente al policĂ­a encargado u otro funcionario de la zona). El medio de transporte es relativamente seguro ya que no alcanza grandes velocidades, y el paseo puede ser una divertida manera de conocer esa Camboya rural que es la esencia del paĂ­s, como se puede ver en este vĂ­deo del usuario keokbook en Youtube:

 

YouTube video

 

Como se puede comprobar, es una gran forma de desplazarse por las vías que fueron abandonas tras la época colonial para un país cuyas carreteras siempre han dejado bastante que desear en cuanto a conexiones e infraestructura. De hecho, si se estå viendo amenazada su existencia es debido al avance imparable del ferrocarril que desde el año 2009 impulsan las autoridades camboyanas. Sobre todo en la zona donde mås presencia hay del lorry que es la que incluye de  Sihanoukville a Poipet, frontera con Tailandia.

 

 

Un dato curioso es que si durante el trayecto se encuentra un tren de bambĂș con otro que va en sentido contrario, ambos conductores se ponen de acuerdo para sacar al tren que no tiene prioridad en la vĂ­a, que el otro avance y volver a subir sobre los raĂ­les al que quedĂł fuera sin mĂĄs problemas. A todos los que viajan a Camboya les recomendamos que no duden en subir al tren de bambĂș si tienen la oportunidad, ya que de aquĂ­ a unos años serĂĄ sĂłlo un recuerdo del pasado de este bello paĂ­s asiĂĄtico.

 

 

 

Otros artĂ­culos que te pueden interesar