El templo del Sol en India

templo1

Ubicado en la localidad de Konarak, en el estado de Orissa, India, el conocido como Templo del Sol es probablemente el más interesante y llamativo de la región.Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, fue levantado a principios del S. XIII. Este impresionante templo permaneció durante mucho tiempo semi-enterrado en un gran montículo de arena hasta que a comienzos del S. XX. se descubrieron sus maravillosos relieves y esculturas en su totalidad.

templo2

Sus siete caballos al galope (que representan los siete días de la semana) esculpidos en piedra y las 24 ruedas labradas  indican que el templo fue edificado como si de un inmenso carruaje dedicado al dios sol se tratara. Además, entre sus ruinas se encontró una de las muestras más importantes de escultura erótica que hay en India, junto con el célebre templo de Khajuraho.En otro tiempo, además, se erigía allí una inmensa torre que acabó derrumbándose debido al enorme peso que soportaba su base, aunque aún se pueden ver algunos de los grandes bloques de arenisca que la formaban.

El pórtico, con su techo piramidal de más de 38 metros de altura, es toda una proeza de la arquitectura e ingeniería de la época, lo le aporta un atractivo especial.Además, al no ser la región una zona invadida por el turismo, el templo de Konarak se puede visitar con total tranquilidad, lo que puede ser una razón más para acercarse a este rincón lleno de historia y belleza.

Otros artículos que te pueden interesar