El sumo japonés

25/09/2012

El arte de la lucha de Sumo en Japón es una actividad que se considera prácticamente sagrada. Surgió de la mitología nipona, según la cual, los dioses luchaban entre sí en ocasiones para demostrar su valía. Esta práctica se fue adoptando en tiempos remotos como ritual de adivinación en el que se predecía la fortuna del año siguiente. Pronto evolucionó hacia una forma de espectáculo deportivo, aunque siempre con cierto carácter trascendental. A día de hoy es uno de los deportes más populares en Japón con cientos de miles de seguidores.

 

 

El complejo traje del árbitro ya nos da algunas pistas sobre el pasado religioso de esta actividad. No en vano, es muy parecido al que usan los sacerdotes sintoístas. El taparrabos que usan los combatientes también es una adaptación del que se utilizaba en muchos rituales de esta religión y las borlas que se pueden apreciar son una copia de las varas de purificación.

 

 

Toda la pelea está fuertemente ritualizada de comienzo a fin. Los luchadores, cuando entran en el ring, se purifican limpiándose la boca con agua y lanzando dentro del círculo puñados de sal que tienen una función protectora contra el mal. Mientras, golpean fuertemente el suelo con los pies para demostrar su fuerza ante el contrincante.

 

 

Estos luchadores son venerados en Japón y se les trata como a titanes herederos de los dioses. Son personas que se entrenan desde muy pequeños para ser grandes luchadores de sumo y su comportamiento en el ring es tan exquisito que procuran no demostrar tristeza o frustración ni otros sentimientos negativos por si los dioses estuvieran observándolos.

 

 

En un viaje a Japón es posible acudir a una pelea de sumo, aunque si la velada es muy importante, lo más probable es que sea muy difícil encontrar una entrada. Sin embargo merece la pena el esfuerzo por ver a dos contendientes luchar con tanto honor y dignidad como en este ancestral deporte que representa uno de los iconos de Japón en el resto del mundo.

Si quieres viajar a Japón, consulta nuestra web: www.destinosasiaticos.com

 

Otros artículos que te pueden interesar