El monasterio de Drepung en Lhasa, Tíbet

19/05/2014

Situado a 5 kilómetros de Lhasa, el monasterio de Drepung se conoce como el monasterio más importante de los Gelugpa en el budismo tibetano. Es considerado uno de los Tres Grandes Monasterios ( los otros dos son el Monasterio de Ganden y el Monasterio Sera. Con una superficie de 250.000 metros cuadrados, se llevó a cabo por 7.700 monjes en total y poseía 141 haciendas y 540 pastos en su apogeo y es el monasterio de mayor escala entre los de la misma clase.

Es muy característico que al observarlo desde la lejanía, su color blanco da la apariencia de un montón de arroz. Como tal , se le dio el nombre de ” Drepung”, que en el idioma tibetano significa “Recolección de arroz”.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

El monasterio se fundó en 1416 por un discípulo de Tsong Kapa Jamyang Qoigyi. Con el apoyo de las clases dirigentes del lugar, se desarrolló como el templo más rico de su tipo y se convirtió en el templo madre de los Dalai Lamas. En 1546 , el tercer Dalai fue recibido como el primer Buda Viviente en este monasterio. Por invitación del rey de Mongolia, se fue a la provincia de Qinghai a predicar.La jerarquía de la organización del monasterio es bastante compleja.

Las principales ramas de la organización consisten en Coqen , Zhacang , Kamcun y Myicun. Coqen está en la posición más alta , a la que pertenece Zhacang y Kamcun está bajo la jurisdicción de Zhacang, con el Myicun como su subordinado.

 

2

 

La planta del monasterio se organiza en las cuevas y templos junto con dos magníficas pagodas blancas. Los principales edificios son Ganden Potrang , Coqen Hall, los cuatro Zhacangs (o colegios tántricos ) y Kamcuns. El Ganden Potrang, en la esquina suroeste, fue construido bajo la supervisión del segundo Dalai Lama, Gendun Gyaco, alrededor del año de 1530. Se convirtió en la residencia del segundo, tercero, cuarto y quinto Dalai Lamas. Después del quinto Dalai Lama, se trasladó al Palacio de Potala, pero siguió siendo un lugar de encuentro para el régimen local y para la política y la religión.

 

3

 

Otros artículos que te pueden interesar