Cómo ver los Dragones de Komodo en Indonesia

16/05/2024

Los viajes exóticos son tendencia y cada vez más demandados por los amantes de la naturaleza y por quienes buscan vivir experiencias increíbles. Si viajas a Indonesia, en este país puedes ver en persona los famosos dragones de komodo. ¿Te apetece algo así? ¡Continúa leyendo!

 

¿Cómo se ven los dragones de Komodo en Indonesia?

 

Los dragones de komodo (varanus komodoensis) se pueden ver en su hábitat natural en la isla de Komodo. Es una experiencia única. 

Estamos ante el lagarto más rápido del mundo, con un tamaño de 2-3 metros de largo y 70 kilos de peso. Hoy en día, viven en estado salvaje y están en peligro de extinción, por lo que son muchos los que sueñan con llegar a verlo en persona. 

El dragón de Komodo habita en las islas de Flores, donde se encuentra Komodo, que está declarada como Parque Nacional

 

 

 

¿Cómo llegar al Parque Nacional de Komodo?

 

En el archipiélago de Flores se encuentra el Parque Nacional de Komodo. Para llegar hasta allí tendrás que volar a Labuan Bajo (LBJ), que es el aeropuerto más cercano. Tienes vuelos directos desde Bali, Indonesia.

Si prefieres ir cómodamente, puedes reservar una excursión de uno o dos días con guías locales. Por ejemplo, puedes ir en barco privado o barco público.

  • Barco privado: en esta opción puedes elegir entre el “slow boat” (bote lento) o “fast boat” (bote rápido). El primero tiene un coste de 250.000 IDR (16 euros /persona) y puedes aceptar la ruta que te proponen o diseñar tu ruta a media. El precio por la opinión rápida es maryor, 500.000 IDR (30 euros/ persona), pero el viaje es más rápido y la embarcación también es más segura. La comida y la bebida se incluyen en ambas.
  • Barco público: la alternativa es ir en bote público por 400.000 IDR (25 euros/persona). Estos barcos tienen una capacidad para 15 personas aproximadamente e igualmente incluye la comida y la bebida.

Ojo, al precio del barco tienes que sumar el precio de la entrada al parque.  

 

 

 

¿Qué hacer durante tu viaje por el archipiélago de Flores?

 

Los dragones de Komodo los puedes ver en dos de sus islas, Rinca y Komodo. Aunque hay rutas en barco programadas para visitar ambas islas y ver a los lagartos gigantes, con suerte en su hábitat natural, lo cierto es que el lagarto de komodo se puede ver 100% en el Parque Nacional de Komodo. Además, son más grandes y se pueden ver más fácilmente, no depende de la suerte que tengas.

Aparte, puedes pasarlo increíble haciendo snorkel por todo el archipiélago, viendo peces directamente en la orilla y tomando el sol. Si contratas el servicio, el precio es de unos 100.000 IDR (6 euros/persona), También puedes bucear, que tiene coste de 150.000 IDR (10 euros/persona). 

 

 

 

¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Nacional de Komodo?

 

La visita al Parque Nacional de Komodo y a Rinca no es gratuita, sino de pago. Son islas distintas y tienes que pagar una entrada al desembarcar. Entre tasas, permisos y tickets ronda los IDR 500.000 por persona, que son unos 30 euros al cambio. 

Lo bueno es que no necesitas reservar con antelación, la puedes sacar directamente en el mismo día. 

 

 

 

Consejos si vas a visitar el Parque Nacional de Komodo

 

Lo ideal es que vayas con un zapato cómodo y cerrado, porque puede haber alguna serpiente por el camino (no te asustes, es normal en estos hábitats). También es importante que lleves una botella de agua (siempre, a cada ruta que hagas). 

Tras desembarcar tendrás que caminar unos 15 minutos hasta el lugar en el que están los dragones. Es un camino sencillo, no te preocupes.

Una vez en el Parque Nacional de Komodo, tendrás a un guía que te acompañará en todo momento. Es posible que el guía vaya con un palo largo de madera para protegerte, así que no te asustes. Lo habitual es que los dragones de komodo estén completamente quietos.

Hay varias paradas donde puedes verlos, por lo que el guía te irá guiando en todo momento. Si lo ves, es importante que no te acerques, porque te podría dar un golpe con la cola. Tampoco debe tocarte porque si te muerde tiene un veneno mortal.

Lo ideal es que sigas a tu guía y permanezcas a una distancia prudencial, siguiendo siempre sus consejos y sus recomendaciones de seguridad. 

 

¿Se puede ir en cualquier momento del año?

 

En enero y febrero el puerto cierra por mal tiempo porque es época de monzones. Debido a esto, los barcos no van hasta la isla de Komodo. 

Si te coincide justo en esa época, es mejor que evites hacer una excursión en barco hasta la isla, porque no es seguro. Puede que salgan barcos de forma ilegal, pero no vale la pena arriesgarse.

 

¿Es mejor ir solo o con amigos?

 

Hay botes privados o públicos, por lo que puedes ir de la forma en la que quieras. No obstante, si viajas en grupo o haces amigos por allí es interesante de cara a reservar un barco privado juntos y negociar el precio de los tours. 

 

 

¿Vale la pena hacer la excursión para ver el dragón de Komodo?

 

Teniendo en cuenta que estamos ante un animal en peligro de extinción, puede ser ‘ahora o nunca’. Es una aventura que sin duda disfrutarán mucho los amantes de la naturaleza y quienes adoran ver a los animales en su hábitat natural, porque pocas más veces conseguirás ver algo así frente a ti. 

Además, toda la experiencia del barco y de las islas está muy bien, por lo que es un viaje muy completo. Si estás en Indonesia y quieres vivir la experiencia, la tendrás muy cerca y a un precio muy competitivo.

Esperamos que esta guía haya resuelto tus dudas sobre cómo visitar los dragones de Komodo en Indonesia. Es una de las excursiones favoritas de muchos viajeros y desde luego que no deja a nadie indiferente. Si tienes curiosidad, te recomendamos que le des una oportunidad. 

¡A disfrutar de los dragones!

 

Otros artículos que te pueden interesar