Ciudades con encanto: Kanazawa (Japón)

6/08/2010

Después del clan Tokugawa, la familia más poderosa del feudalismo japonés, en términos de poder e influencia venía el clan Maeda. Este poder e influencia se medía en relación con los volúmenes en la producción de arroz y el tamaño del feudo y en el caso de los Maeda su centro, Kanazawa, llegó a rivalizar con Edo y Kyoto. Al día de hoy, por suerte, muchos de los edificios centenarios de la ciudad se conservan en buen estado a pesar de la Segunda Guerra Mundial.

 

 

Decimos, a pesar, porque Japón fue severamente bombardeado, pero Kanazawa fue la segunda ciudad más grande del país, después de Kioto, en escapar de los bombardeos aéreos. Así, han sobrevivido partes del viejo castillo, el distrito samurái y el distrito de entretenimiento y de geishas, el chaya, en muy buen condiciones. Si quieres sentir en la piel la atmósfera del Japón medieval te invito a que conozcas esta parte de Kanazawa.

 

 

Una chaya es una casa de té, un tipo de restaurante exclusivo en el que los invitados son entretenidos por geishas que cantan, bailan y sirven sake. Durante el período Edo estas casas se concentraron en distritos especiales que en general estaban en las afueras de la ciudad y en el caso de Kanazawa había tres distritos chaya y los tres se conservan bien. Están Higashi Chayagai, Nishi Chayagai y Kazuemachi. Se trata de barrios preciosos con calles ordenadas y estrechas, casas de madera y la atmósfera indiscutida de una vieja película de samuráis.

 

 

Es algo maravilloso pues en general te puedes topar con alguna geisha caminando por la calle y si es simpática seguramente va a acordar que le tomes una foto. El distrito Higashi chaya es el más grande del trío y el más interesante. Hay dos casas de té, la Shima y y la Kaikaro, abiertas al público, y también tiendas y cafeterías. El distrito Nishi chaya está cerca del distrito samurái y es más pequeño, pero tiene un museo con la historia del lugar; y el Kazuemachi chaya, es el más pequeño de todos, tiene pocos edificios originales y sí muchos restaurantes y casas de té.

 

Otros artículos que te pueden interesar