CineAsia nos trae ‘KatmandĂș, un Espejo en el Cielo’

3/02/2012

Directora: IcĂ­ar BollaĂ­n. Año: 2012DuraciĂłn: 104 minutos. GĂ©nero: Drama. Reparto: VerĂłnica Echegui (Laia), Sumyata Battarai (Sharmila), Norbu Tsering Gurung (Tshiring). GuiĂłn: IcĂ­ar BollaĂ­n. MĂșsica: Pascal Gaigne. FotografĂ­a: Antonio Riestra. Productoras: Media Films y Es. Docu. DistribuciĂłn en España: Alta Films.

“La idea de rodar en KatmandĂș y las montañas de Mustang, en inglĂ©s y en nepalĂ­, con una mayorĂ­a de actores no profesionales y un gran nĂșmero de niños, es para mĂ­ un indudable reto.” Con estas palabras definĂ­a IcĂ­ar BollaĂ­nsu nuevo trabajo KatmandĂș, un Espejo en el Cielo: un reto, como lo fue el rodar en condiciones muy duras en las chabolas de la capital del Nepal (lo sabemos de primera mano), asĂ­ como enfrentarse a una nueva cultura, un nuevo terreno, y a la adaptaciĂłn de una historia conocida por la mayorĂ­a de los españoles, la de Vicky Serpa (Victoria Subirana), una maestra catalana que decidiĂł trasladar su vida al Nepal, y cuyo libro Vicky Serpa. Una Maestra en KatmandĂș ha servido de fuente de inspiraciĂłn o punto de origen a BollaĂ­n para la realizaciĂłn del guion de la pelĂ­cula.

 

 

Y decimos punto de origen, porque, si bien la directora se inspira y toma la raĂ­z y base de la historia en la vida de Sherpa, es verdad que se toma bastantes licencias narrativas que la distancian de la obra original. KatmandĂș, un Espejo en el Cielo, narra la odisea de Laia, una joven maestra de Barcelona que viaja a la capital del Nepal para ejercer en una escuela local infantil.

A través de distintos flashbacks vamos conociendo quién es esta joven, y a través de sacrificios personales y decisiones que marcarån su vida, Laia irå también descubriéndose a sí misma, a la vez que lucharå para corregir las graves carencias, no sólo educacionales, que padecen los niños de las castas mås bajas de la sociedad nepalí.

Un viaje que, si bien VerĂłnica Echegui nos lo hace realmente fĂĄcil puesto que estĂĄ absolutamente inmensa en la pelĂ­cula (y ahĂ­ alabar la labor de direcciĂłn de actores de BollaĂ­n que con la actriz consigue un personaje absolutamente interesante, central en la historia y bien desarrollado), no consigue lo mismo la narraciĂłn, el desarrollo de la historia, que parece demasiado obvio y algo estĂĄtico.

 

 

Que Nepal es uno de los paĂ­ses subdesarrollados mĂĄs pobres del mundo, eso ya lo sabĂ­amos. Numerosos documentales nos han dado cuenta de ello a lo largo, sobre todo de estos Ășltimos años. IcĂ­ar BollaĂ­n, que se va al otro lado del mundo despuĂ©s de rodar en Bolivia TambiĂ©n la Lluvia, se adentra en un paĂ­s que resulta exĂłticamente turĂ­stico y atractivo y nos muestra sus precariedades. A travĂ©s de la mirada siempre inquieta y reivindicativa de Laia, no acudimos sĂłlo a la tristeza de ver a unos niños sin alimentos, sin educaciĂłn y viviendo en situaciones hostiles (la historia de la niña llevada a prostituirse a los burdeles es mĂĄgica), sino que con ella tambiĂ©n asistiremos a la evidencia de que son las propias tradiciones ancestrales de la sociedad nepalĂ­ las que les llevan a una extrema desigualdad y a la situaciĂłn de pobreza en la que viven.

Y ahĂ­ es cuando algo de esa “superioridad moral occidental” entra en juego (aquello de: ‘nosotros desde fuera juzgamos y eso que haces estĂĄ mal’) y puede llegar a empañar momentos de la pelĂ­cula. AĂșn asĂ­, el guion, escrito por la propia directora con la colaboraciĂłn de su pareja en la actualidad Paul Laverty, con el que tambiĂ©n trabajĂł en su anterior film, estĂĄ trabajado con mucha sutilidad, de una forma sensible para hacernos humilde y humano el personaje de Laia, y eso sĂ­ que lo consigue.

 

 

El paisaje, la fotografĂ­a, los personajes secundarios (el monje budista al que Laia acude a menudo, el marido de conveniencia para poder continuar en el paĂ­s, la amiga maestra, etc.), en definitiva, todo lo demĂĄs, todo lo que rodea a VerĂłnica Echegui (Laia), no es que sea superficial, sino que estĂĄ puesto ahĂ­ por y para una Ășnica razĂłn: todo estĂĄ puesto al servicio de la transformaciĂłn de Laia, cosa que la actriz sabe aprovechar al mĂĄximo y saca su mayor partido.

Que IcĂ­ar BollaĂ­n es una de las realizadoras españolas mĂĄs reputadas y con mayor talento, eso no cabe duda; que KatmandĂș, un Espejo en el Cielo es una buena historia, bien protagonizada y que hay que verla, en versiĂłn original desde luego porque sino se pierde toda la esencia, es incuestionable. A partir de aquĂ­, todas las opiniones valen. El pulso de la cĂĄmara de BollaĂ­n es firme y con un estilo muchas veces, casi documental, realiza un retrato exterior de una sociedad, a la vez que interior de la protagonista de nuestra historia
 aunque para nosotros resulte un retrato un poco ‘fĂĄcil’ y la directora no extraiga todo el jugo emocional que nos hubiera gustado.

 

 

Por Gloria FernĂĄndez

 

Otros artĂ­culos que te pueden interesar