China y los templos gruta de Yungang

14/03/2014

Aunque a primera vista Datong, en la provincia de Shanxi (China) puede parecer fuera de los circuitos comerciales, la antigua capital de la dinastía Wei del Norte, esconde algunos de los tesoros arquitectónicos más importantes del país como los templos gruta de Yungang. Situados a 45 minutos de autobus de la ciudad, este grupo de cuevas fue construido en el año 400 d.C. y fueron las primeras grutas budistas de China. En ellas trabajaron más de 40.000 hombres durante casi un siglo. Muchos de los artesanos que trabajaron en este proyecto eran de India y de otras partes de Asia Central, por lo que se puede observar la influencia de estilos extranjeros como motivos griegos (tridentes y hojas de acantos), símbolos persas, personajes con barbas, o deidades hindúes que se mezclan con dragones o fénix chinos.

 

 

En cuanto a estructura, las cuevas están influenciadas por otras similares de India o incluso hay teorías que apuntan que están inspiradas en las de Afganistán.

 

 

Las cuevas se organizan en tres grupos (este, central y oeste), originariamente se extendían en un radio de 15 kilómetros, aunque ahora sólo se puede disfrutar de un fragmento de 1 kilómetro de largo.

 

 

Entre todas las cuevas, le recomendamos ver las cuevas centrales, ya que son las más espectaculares y las que cuentan con un mayor número de esculturas. Por ejemplo, en la cueva 6 podemos leer la vida de Buda a través de las imágenes que están esculpidas en la pared .

 

 

Otros artículos que te pueden interesar