La 45ª edición del Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya inició su andadura el pasado martes 26 de Junio con la rueda de prensa que ofrecido su director, Ángel Sala, en el marco de la Fábrica de Moritz de Barcelona. Novedades…. Muchas. Previsiones… grandes expectativas. Y sobre todo, por encima de todo, lo que espera el cine asiático: la presencia de películas orientales en todas y cada una de las secciones del Festival. Se han anunciado 12 perlas, pero os podemos asegurar que son muchas más, y de un nivel similar a las que se han presentado.
La inclusión del último film de Tsui Hark en la Sección Oficial del Festival es todo un acontecimiento. Flying Swords of Dragon Gate, respuesta que Hark le ofrece a James Cameron y a su “endiablado” juguetito del 3D, es ideal para ser proyectada en el Auditorio de Sitges. Cuando te enfrentas al cine de este vietnamita hijo adoptivo del cine de Hong Kong, no se debería perder de vista la palabra espectáculo, y otra que le va a la zaga: originalidad.
El director de la trilogía de Érase una Vez en China, emulando la frase de Antonio Gaudí: “Originalidad es volver al origen”, ha buscado el modelo adecuado para su nueva aventura, y finalmente se ha decantado por el clásico Dragon Inn (King Hu, 1967) y la propia versión que él firmara del mismo en 1992, New Dragon Gate Inn.
Dos películas coreanas acompañan a la cinta de Hark en la Sección Oficial en este primer avance, lo que supondrá para el espectador reencontrarse con dos clásicos del cine coreano, y muy apreciados por el público de Sitges. El actor Choi Min-sik (Old Boy) y el realizador Kim Ji-woon (Encontré al Diablo).
Choi Min-sik da vida a un funcionario de aduanas corrupto que está a punto de ser despedido. Decidido a dar un último gran golpe, al intentar vender una bolsa llena de heroína, termina aliado con uno de los jefes mafiosos más importantes de Busan, Hyung-bae (Ha Jung-woo).
Nameless Gangster, a la altura de las más mejores cintas de mafias, y con una temática que remite a Uno de los Nuestros, se ha convertido en la película coreana más taquillera del año hasta el momento, con más de 4 millones y medio de espectadores y 32 millones de dólares recaudados en taquilla.
Kim Ji-Woon disfrutará del pueblo de Sitges, al igual que lo hará el director que co-dirige junto a él, Doomsday Book, Yim Pil-Sung (el director de Hansel and Gretel que estuvo presente en la pasada edición del Festival como jurado).
La película que presentan este año en Sitges es un film apocalíptico, ómnibus que entrelaza tres relatos de ciencia-ficción donde los robots, el fin del mundo y los zombis son los protagonistas.
Era más que evidente que Takashi Miike iba a estar presente en Sitges, para fortuna de los espectadores, ya está confirmado y por partida doble: Ace Attorney y For Love’s Sake. Adaptando el videojuego de la compañía Capcom “Phoenix Wright: Ace Attorney”, Miike nunca vuelve a sorprender a la audiencia. Ya sea un spaghetti-western, un film de terror, una aventura infantil o un chambara, el director nipón cambia de género sin apenas despeinarse. Divertida, dinámica, el entramado judicial al que juega Miike en Ace Attorney (licenciada por Selecta Visión) es puro frenesí.
Cuesta a veces imaginar cómo este buen hombre es capaz de tener la contención narrativa con la que impregna a Harakiri, para después ofrecernos un salto mortal hacia el mundo de los videojuegos. La película podrá verse dentro de la Sección Casa Asia. En Ai to Makoto o For Love’s Sake (Sección Nuevas Visiones), Miike demuestra que también se pueden dar leches bailando y cantando. ¡Lo que daría por que la plana mayor de nuestro gobierno hubiera participado en el casting del film!
Además del film de Tsui Hark, Sitges ha anunciado la presencia de dos películas más procedentes de China (a pesar de que todavía se espera alguna más): Mystery de Lou Ye en Noves Visions y la espectacular Wu Xia, en la Sección Casa Asia. Lou Ye, que inauguró la sección Un Certain Regard de Cannes con dicha producción, ha logrado escapar a la censura, a las prohibiciones y a las normas del régimen chino. En Mystery narra la historia de una vida rota, la de Lu Jie, que ni siquiera sospecha que su marido lleva una doble vida hasta el día en que lo ve entrar en un hotel con otra mujer.
Uno de los directores que más entiende en el arte de reciclar, dejando a un lado a Tarantino que se encuentra en el Far West, es el hongkonés Peter Chan. Un director con una portentosa capacidad visual, capaz de ofrecernos algo nuevo partiendo de un material mil veces visto: un delirio visual para cualquier amante del cine de las artes marciales que no debe perderse: Wu Xia.
Una de las grandes sorpresas que nos ofreció Ángel Sala en la rueda de prensa fue el anuncio de la película encargada de inaugurar la Sección Casa Asia. Podríamos contar con los dedos de la mano los films procedentes de India que se han proyectado en el Festival a lo largo de sus 45 ediciones, de ahí que aplaudamos la decisión de escoger el retrato del mundo criminal filmado por Anurag Kashyap (No Smoking, Dev D), Gangs of Wasseypur. La película, proyectada en Cannes hace poco más de un mes y recién estrenada en India, tiene una duración de 326 minutos (5 horas y 26 minutos), aunque creedme si os digo, que ha habido cortometrajes que se me han hecho más largos.
Lo que propone Sitges este año es una experiencia única que nos permitirá sumergirnos en una cinematografía bastante desconocida para el público occidental, y con un poco de suerte, podremos hacerlo degustando cervezas Moritz en el intermedio.
El avance de programación finaliza con la retrospectiva que la sección Mondo Macabro le dedicará (dos films que todavía no han sido anunciados) al centenario de la Nikkatsu, un adelanto de Anima’t, que este año promete muchas y variadas sorpresas. La primera de ellas, la inclusión del film de animación independiente coreano, The King of Pigs, una de las joyas de la corona a descubrir en el certamen, The Life of Budori Gusuko, y la cinta en 3D, Naki on Monster Island firmada nada más y nada menos por el director de Always, Takashi Yamakazi.
Y claro, no podíamos acabar sin lo más selecto del menú: la primera película incluida en la maratón Japan Madness, la delicada y gastrointestinal Zombie Ass de Noboru Iguchi, que seguro que hará las delicias de algún que otro crítico, de cuyo nombre hoy, no quiero acordarme.
Por Enrique Garcelán (CineAsia)