10 datos curiosos sobre Asia

14/11/2013

El continente asiático, como solemos recalcar en muchas ocasiones, es un territorio lleno de países fascinantes, espectaculares paisajes y pueblos y culturas de una riqueza histórica y antropológica que hace que, quién visita alguno de sus numerosos rincones, acabe volviendo a Asia.

Pero además es un destino fascinante por las muchas peculiaridades y curiosidades que se dan en él. Desde aquí queremos recopilar algunas de las más llamativas:

 

1. Un continente más grande que la luna

 

La superficie de Asia, con sus 44.579.000 km², es mayor que la de la Luna, la cual ocupa aproximadamente 38.000.000 de km². Eso nos puede dar una idea de lo inabarcable, extenso y variado que es el continente asiático.

 

2. No todos los países sufren superpoblación

 

Se suele hablar de la población tan numerosa que acogen algunos de los países del continente asiático, como China o India. Sin embargo, el país menos poblado de Asia sólo tiene 400.000 habitantes. Maldivas, compuesta por unas mil islas, de las cuales solo cerca de 200 están habitadas.

 

3. Una máquina expendedora cada 20 habitantes

 

En Japón hay, aproximadamente, cinco millones y medio de máquinas expendedoras. Esto significa que hay una por cada 20 habitantes. Las más habituales son las máquinas de bebidas, pero nos podemos encontrar en ellas un abanico de productos de lo más insólito.

 

 

 

4. Un país que mide el índice de felicidad de sus habitantes

 

El único país del mundo que mide el índice de felicidad de sus habitantes como parte del PIB es Bután, el reino de la felicidad. Así, consiguen establecer un equilibrio entre lo espiritual, presente en cada rincón de este bello país, y lo material.

 

5. Pasión por el arroz

 

Entre China, India e Indonesia producen más del 60% del arroz que se vende en el mundo. Este cereal es un alimento básico en toda la gastronomía asiática y en concreto, en China e India, los países que más consumen este cereal del planeta.

 

6. La cuna del Manga

 

Más del 40% de los libros y revistas que se editan en Japón son Manga. Hay una cultura increíble alrededor de este tipo de publicaciones. Los japoneses son verdaderos fanáticos de estos libros y revistas, formando parte importante en su día a día.

 

 

 

7. Una bandera que indica si el país está en guerra

 

La bandera de Filipinas es la única del mundo que indica si el país está en guerra. Cuando se produce un conflicto bélico se invierten los colores de sus franjas superior en inferior, pasando la de arriba al color rojo y la de abajo, al azul.

 

8. Prohibido pisar al rey (literalmente)

 

En Tailandia es ilegal pisar billetes o monedas debido a que en ellas está la imagen del rey. Y es que es delito faltar el respeto al rey o a su familia, lo que está penado de tres a quince años de prisión. Ten cuidado si se te cae un billete al suelo.

 

9. Bollywood, una industria inagotable

 

Y es que India es el país donde más películas se producen al año, aproximadamente unas mil cintas. El nombre proviene de la mezcla entre Bombay, meca de la industria, y Hollywood. Estas películas son piezas fundamentales de la cultura del país y de gran parte del continente asiático.

 

 

 

10. Un río que cambia la corriente según la época del año

 

El Tonlé Sap, en Camboya, es uno de los dos ríos del mundo que cambia el sentido del flujo de agua a lo largo del año. En la época húmeda, fluye desde el Mekong hacia al norte. En temporada de sequía lo hace desde el lago Tonlé Sap hacia el río Mekong. Esto es debido a la abundancia de lluvias que sufren en la época húmeda.

 

 

Otros artículos que te pueden interesar